El ministro de Gobierno aclaró que el protocolo de seguridad es "preventivo", aseguró que "no estamos vulnerando nigún derecho" y cuestionó a Blas Meza Evans, quien puso en duda la legalidad de la actuación de las fuerzas. 

RAWSON (ADNSUR) – El ministro de Gobierno, Federico Massoni, se refirió al protocolo antipiquete y sostuvo en contacto con ADNSUR que “todavía no escuché al diputado (Blas) Meza Evans (FpV)" quien puso en duda la legalidad de la actuación de fuerzas federales en la provincia e hizo un pedido de informes al respecto. El ministro remarcó que "no hay actuaciones individuales de parte de las fuerzas federales" y subrayó: "nosotros estamos exigiéndole que hagan el trabajo que tienen que hacer dentro del marco de la normativa”.

"No sé cuál es la preocupación que tiene; espero que no sea electoral -disparó Massoni tras las declaraciones de Messa Evans cuestionando la actuación de fuerzas de seguridad- Yo sí tengo preocupaciones de las que nos estamos ocupando las 24 horas con el Jefe de Policía (Miguel Gómez) para ver de qué manera proveer mayor seguridad en un trabajo en conjunto, y eso implica que las fuerzas nacionales colaboren con el trabajo preventivo y de control en el terreno”.

Protocolo antipiquetes: Massoni aseguró que las fuerzas federales "no actúan individualmente"

Massoni manifestó: “Cuando me llegue el pedido de informes seguramente va a surgir la preocupación del diputado Blas Mesa Evans y espero que no sea una preocupación electoral sino que sea una preocupación que conlleva a que estemos vulnerando algún derecho, cosa que desde ya no se hace”.

"Es público que fuerzas nacionales están actuando en nuestro territorio y hacen controles indiscriminadamente en rutas provinciales. Yo puse de relieve que hay preceptos constitucionales que impiden su actuación en el territorio siempre que no existan convenios ratificados por los dos tercios de los votos de la Legislatura", remarcó Meza Evans.

"Esta Legislatura ni la anterior han ratificado ningún tipo de convenio y si bien es bienvenida cualquier ayuda para brindar mayor seguridad en la población hay que hacerlo dentro de la ley. Creemos que el objetivo es otro. Creo que se está avizorando una situación de cada vez mayor conflictividad social", había manifestado el diputado provincial.

Este miércoles, Massoni aclaró en diálogo con esta agencia que “no hay actuaciones individuales de parte de las fuerzas federales; eso es lo que prohíbe la Constitución, que venga de motus propio y sin ningún tipo de conocimiento una fuerza federal a realizar un trabajo ordenado por la Nación vulnerando la soberanía provincial. Al contrario, nosotros estamos exigiéndole que hagan el trabajo que tienen que hacer dentro del marco de la normativa”.

Protocolo antipiquetes: Massoni aseguró que las fuerzas federales "no actúan individualmente"

Por tal motivo, consideró que “hay una equivocación muy fuerte de parte del diputado Blas Meza Evans, y espero que esa equivocación no sea tendiente a una cuestión electoral porque sería muy gravoso que hablemos cuestiones de seguridad con el fin de posicionarnos políticamente”.

“Cuando ese delito se comete e iniciamos las denuncias, los fiscales contestan diciendo que si es un delito de infragancia, tenemos que actuar nosotros. Todos se quieren sacar la responsabilidad de actuación pero este ministro no se quiere sacar esa responsabilidad”, afirmó.

Sostuvo que “antes, cuando se desbordaba algo, automáticamente le cortaban la cabeza a alguien de la fuerza de policía en vez de hacerse responsable los políticos. Y este ministro se hace responsable y lo establece con un protocolo que no tiene nada que ver con las fuerzas nacionales”.