CAPITAL FEDERAL - El Gobierno prorrogó hoy la devolución de IVA a jubilados y beneficiarios de AUH que hagan compras con tarjeta de débito. El reintegro se mantiene invariable desde el lanzamiento del programa, en julio de 2016: 300 pesos mensuales.

La devolución de IVA a beneficiarios de AUH, jubilados que cobren el haber mínimo, titulares de planes Progresar y empleadas domésticas, entre otros, consta en la ley 27.253, que el Congreso sancionó en junio de 2016. Alcanza a todas las operaciones que se realicen con tarjeta de débito. Pero el Ejecutivo debe renovar el reintegro cada año. Eso ocurrió hoy, con retroactividad al 1° de enero, como consta en el decreto 94/2018 del Boletín Oficial.

El artículo 2 de la ley consigna que el reintegro tendrá un tope de 300 pesos mensuales por beneficiario "hasta tanto el Indec (...) no publique la canasta básica de alimentos". Esa información está disponible hace más de un año, pero el monto nunca se actualizó, a pesar de que la inflación acumulada superó el 40 por ciento.

El beneficio, sin embargo, es poco utilizado. El Gobierno estimó que en 2017 devolvió menos de $ 2000 millones ($ 1967 millones) y que, en promedio, aprovecharon el reintegro 1.329.000 beneficiados por mes, según consta en el último informe a la Cámara de Diputados del jefe de Gabinete, Marcos Peña. Pero las expectativas eran mucho mayores. Para todo ese año, el Ejecutivo había calculado devolver $ 17.138 millones.

El Gobierno cree que la campaña de difusión fue adecuada y que extendió la red de posnet a los barrios para que más comercios puedan aceptar tarjeta de débito.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer