COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El diputado nacional de Chubut Gustavo Menna gestionó el pedido formal del Interbloque UCR-Juntos por el Cambio para que se incluya en una sesión especial de la Cámara de Diputados solicitada para el próximo jueves 25 de marzo el tratamiento de su proyecto de ley para prorrogar por 10 años más la Ley Ovina, cuyo vencimiento opera el 5 de abril.

El pedido se formalizó este martes por nota al presidente de la Cámara, Sergio Massa, y es la continuidad de las gestiones de Menna a partir de inquietudes de productores y entidades rurales de la Patagonia y en particular de Chubut, con el objetivo de evitar la caída de una legislación clave para el sector.

Las gestiones incluyeron la presentación por parte del legislador, en julio de 2020, del proyecto de ley para prorrogar por 10 años al Régimen para el Recupero de la Actividad Ovina, el nombre oficial de la llamada Ley Ovina.

En el proyecto que solicitó tratar en la sesión del 25 de marzo, Menna pidió incrementar en 1.600 millones de pesos el Fondo para la Recuperación de la Actividad Ovina (FRAO) que se distribuye todos los años entre las provincias.

Además propuso que la distribución de este Fondo entre las provincias se haga según las cabezas de ganado ovino de cada una, y no del número de establecimientos. “Es la pauta más equitativa y apunta a fortalecer el rol de la actividad en la Patagonia”, dijo Menna.

“El 5 de abril vence la Ley Ovina, fundamental para apoyar a los productores, recuperar stock ganadero, diversificar la matriz económica y evitar que continúe el despoblamiento rural”, explicó.

El diputado nacional agregó que “en Patagonia, esta legislación ha tenido una importancia relevante; y especialmente en Chubut, como la provincia con más cabezas de ovinos”.

Recordó que en julio del año pasado “presentamos un proyecto de ley para prorrogar la Ley por otros 10 años e incrementar el Fondo para la Recuperación Ovina que se distribuye entre las provincias adheridas”.

“Como no se ha avanzado en el tema, el Interbloque Juntos por el Cambio de la Cámara de Diputados ha incluido el proyecto de ley de mi autoría para que sea tratado en una sesión especial prevista para el próximo jueves 25 de marzo”, añadió.

El Régimen para el Recupero de la Actividad Ovina se creó hace 20 años por ley 25.422 y en 2011 fue prorrogado por otros 10 años mediante la ley 26.680. “Apunta a recuperar el stock ganadero, en una actividad que es clave para la ocupación territorial, el sostenimiento de la ruralidad y el arraigo de la población”, explicó Menna.

Al presentar el proyecto de ley, repasó el legislador que “en el poblamiento de la Patagonia la cría de ovejas tuvo históricamente un papel central, a partir del cual se fueron perfilando pequeñas poblaciones, actividad comercial, infraestructura estatal, vías de comunicación y todo lo que tiene que ver con llegar con los servicios públicos asociados a todo asentamiento humano”.

Menna sumó a sus argumentos diversas causas que provocaron la caída del stock ganadero. Entre ellas mencionó condiciones macroeconómicas, caída del precio de la lana y de la carne, cambios en las tendencias globales de consumo, factores climáticos e incluso eventos como la erupción de los volcanes Hudson y Puyehue.

Estos factores “provocaron una pérdida gradual del stock ganadero ovino de nuestro país, como así también el despoblamiento rural”. Por ello, fundamentó el pedido de prórroga en el hecho de que “con el FRAO y la acción concertada con los Estados provinciales adherentes a la norma pudo gestarse un proceso de recuperación parcial de esta economía regional”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer