COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Es un proyecto de Resolución presentado por el diputado nacional chubutense Gustavo Menna, junto a su par de Buenos Aires Fabio Quetglas. Fundamentaron la propuesta en la importancia histórica, social y política del galés en la región, así como en los intercambios que posibilita con el país europeo. 

El diputado nacional de Chubut Gustavo Menna (UCR-Cambiemos) presentó, junto a su par de Buenos Aires Fabio Quetglas, un proyecto con el objetivo de que la Cámara de Diputados de la Nación declare “de interés la enseñanza y desarrollo continuo del idioma galés en la provincia del Chubut”.

La iniciativa, con forma de Proyecto de Resolución y presentada el 3 de octubre, se fundamenta en “la importancia que reviste esta lengua para la historia de la Patagonia argentina, para el futuro de las relaciones internacionales entre nuestro país y la nación de Gales, y para un elevado número de habitantes de la región que, manteniendo sus tradiciones, costumbres y cultura a través de este idioma, le dieron sustento a un rango constitutivo de la provincia del Chubut y a parte de la identidad nacional en la Patagonia”, dice el texto.

En los fundamentos, Menna y Quetglas hicieron un resumen de la historia de la inmigración galesa en Chubut como sustento del rol del idioma en la región, pese a que el proyecto de enseñanza formal es reciente, y data de 1997.

Los legisladores nacionales dejaron en claro además que la inmigración se dio como resultado del interés de un grupo de galeses en buscar otras tierras en las que pudieran desarrollar sus vidas y su cultura, ante las condiciones políticas, económicas y sociales adversas en Gales. Y que ese interés se complementó con el interés geopolítico del Gobierno argentino de ese entonces en poblar la región.

De esta manera recordaron que, a poco de iniciado el proceso migratorio, “el idioma galés fue parte fundamental de la historia del Chubut, debido a que muchos de los primeros documentos oficiales se encuentran redactados en esta lengua”, como por ejemplo, las actas de la Municipalidad de Gaiman que “se labraban a doble página, una en castellano y otra en galés, destacando esa localidad por haber sido el primer municipio electivo de la Patagonia con un padrón que totalizaba 175 votantes”.

Además el idioma galés era utilizado, comentaron Menna y Quetglas, en las operaciones comerciales, en la vida social y en las primeras manifestaciones de prensa en la Patagonia.

Mencionaron también la importancia de los galeses en el desarrollo de la región, a través, por ejemplo, de la instalación del primer ferrocarril de la Patagonia, a lo largo de las actuales localidades de Puerto Madryn y Trelew, durante 70 kilómetros; así como de los canales de riego y de la pionera Compañía Mercantil del Chubut.

En la fundamentación agregaron que la conservación del idioma galés en Chubut también fue importante para el propio pueblo de Gales, ya que la provincia actualmente es el segundo lugar con más hablantes del idioma, detrás del propio país europeo.

En este sentido, los diputados nacionales dieron cuenta en el proyecto del resurgimiento del galés en el Reino Unido, luego de que casi dejara de hablarse. “Actualmente, el gobierno galés y todos los servicios públicos son bilingües, en las escuelas y universidades se enseña tanto galés como inglés, y existen varios periódicos, revistas y emisoras de radio y televisión disponibles en esta lengua”, afirmaron en los fundamentos.

En cuanto a la Patagonia, la variante del galés que se habla en la región es una de las más difundidas, lo cual impulsa intercambios culturales, como el de la ancestral y vigente tradición del Eisteddfod.

En los últimos años, asimismo, se han producido distintos tipos de intercambio, sociales, culturales, turísticos, a través de convenios firmados entre los Gobiernos del Chubut y estamentos políticos y estatales de Gales.

En el proyecto, de forma complementaria, se dejó en claro el crecimiento experimentado en los últimos cinco años de la cantidad de alumnos de distintas zonas de Chubut que asisten a escuelas en las que se enseña el idioma galés de manera curricular o extracurricular: según los registros existentes, en el año 2009 eran 703 los alumnos entre todos los establecimientos ubicados en Gaiman, Dolavon, Trelew, Puerto Madryn, Trevelin y Esquel; mientras que el año pasado la cifra se ubicaba en 1.236.

En este contexto, los legisladores destacaron “la importancia del idioma como un derecho humano fundamental, esencial para la formación de la identidad de las personas, así como el valor de mantener la diversidad lingüística como patrimonio de la humanidad”. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer