COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Ante la situación de emergencia sanitaria por el coronavirus -que en Comodoro se declaró el pasado 27 de marzo por el término de tres meses- y las consecuencias del aislamiento social, preventivo y obligatorio en la economía regional, el Bloque de Juntos por el Cambio presentó este martes dos proyectos que habían sido anunciados la semana pasada: uno de "ajuste solidario de la planta política" y otro que propone la creación de herramientas financieras para pymes, emprendedores, autónomos, monotributistas y productores locales.

"Presentamos por la mañana en el Concejo el proyecto para que la Municipalidad financie y de créditos a quienes apuestan por Comodoro, en la línea de los anuncios del intendente. Tenemos los recursos y este es el momento de ponerlos en la calle para resguardar el empleo", remarcó la concejal Ana Clara Romero en su cuenta de Twitter y agregó: "queremos evitar que se bajen persianas y cuidar las fuentes de trabajo".

El proyecto sugiere la generación de estas herramientas "a fin de contener las consecuencias directas e indirectas de la pandemia del Covid-198 y preservar el empleo en la ciudad".

En ese marco, solicitan al municipio que evalúe algunos de estos puntos: la creación de un Fondo de Garantía para caucionar el otorgamiento de créditos; subvencionar con fondos públicos las tasas de interés de las líneas de créditos nacionales, de bancos privados o del Banco del Chubut; generar líneas de crédito público y/o modificar la ordenanza de presupuesto y reflotar el Fondo Municipal para la reconversión económica.

En tanto, el artículo 2 dispone la "desafectación del 30% de las inversiones financieras (plazo fijo, fondos de inversión, etc.) que por cuenta y orden del Municipio se encuentren depositados al 31 de marzo de 2020". Dichas sumas serían destinadas a "dar insumo monetario a cualquiera de las herramientas financieras que se propugnan". 

Ajuste solidario

"Hoy también presentamos el proyecto de ajuste solidario de las dietas de la planta política de Comodoro Rivadavia, en todos los estamentos", reveló asimismo la concejal de Juntos por el Cambio.

Dicho proyecto sostiene que "habiéndose declarado la emergencia sanitaria, económica, administrativa y social, y en solidaridad con toda la población se dispone una reducción de los salarios correspondientes a los cargos jerárquicos de naturaleza política de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, por el mismo lapso que dure la emergencia".

En ese sentido, se dispone la reducción "del 50% de los haberes que perciben los funcionarios"; prohíbe percibir un "monto mensual igual o superior al del intendente" y aclara que "el error de liquidación no exime de responsabilidad al beneficiario".

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer