COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Referentes de organizaciones de productores de las localidades de Paso de Indios, Telsen y Gastre, de la Meseta Central chubutense, enviaron una nota al gobernador Mariano Arcioni en la que le solicitaron apoyo para el fortalecimiento de las organizaciones que representan. Mencionaron la importancia del acompañamiento para que el sector se complemente con la posible explotación minera y que, de esa manera, se diversifiquen las actividades productivas en la región.

La nota a Arcioni fue firmada por Antonio Guerrero, presidente de la Cooperativa “Vuelta al Campo”; Facundo Castro, de “Asociación Meseta Intermedia de Telsen”; e Hipólito Linares, de “Cooperativa Agropecuaria Lonco Trapial”.

“Como es de público conocimiento, en los últimos 20 años las condiciones para la producción agropecuaria en la Meseta no han sido del todo favorables, volviéndose los núcleos productivos minifundistas un medio de supervivencia e imposibilitados de desarrollo”, dijeron los productores.

Productores de la Meseta volvieron a expresar su aval al desarrollo minero

Por ello, continuaron, “en la actualidad es necesario fortalecer a las organizaciones de productores, trabajando en la innovación productiva, la comercialización y en la gestión de infraestructura que permitan sostener el crecimiento de las mismas”.

Los productores y los jefes comunales de la Meseta han planteado públicamente, ante las autoridades nacionales y provinciales, la posibilidad del desarrollo minero, en particular del Proyecto Navidad, cuyo titular de la concesión es Pan American Silver y que cuenta con las mayores reservas de plata del mundo entre las que se encuentran sin explotar.

De acuerdo con las últimas estimaciones, además del importante aporte económico a la Provincia y a la región, Navidad generará 3.400 puestos de empleo, entre los directos y los indirectos, una gran proporción de ellos de la propia Meseta.

Esto, dijeron los productores en la nota al gobernador Arcioni, “traerá como premisa la necesidad de reactivar la industria local, el comercio, y otros beneficios que seguramente vendrán de la mano de la explotación de los recursos que implica un proyecto minero”.

“De darse la minería se activaría una nueva matriz productiva que, complementada con la tradicional ganadera, permitiría el crecimiento de la región, evitando que se sigan produciendo fenómenos actuales que se dan por la falta de oportunidades para la población de nuestra región, sobre todo los jóvenes”, añadieron.

“Como productores minifundistas de la Meseta Central sostenemos que la minería sería una actividad beneficiosa para nuestra región, siempre y cuando se implemente un plan de desarrollo local/rural que involucre a los actores de órganos públicos y privados a trabajar de manera consensuada en la toma de decisiones”, se indicó.

“Este plan de desarrollo debería estar orientado a fortalecer las actividades que venimos llevando a cabo los productores de la Meseta Central de Chubut, independientemente del proyecto minero, que permita a futuro ser una región sustentable desde su actividad productiva”, se agregó.

Por último se pidió, como aspecto “de suma necesidad, mantener vías de comunicación claras ante los avances que se vayan teniendo sobre el tema”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer