La discusión por el futuro del cargo de Procurador General de la Nación parece no tener fin, y este lunes el oficialismo confirmó que no aprobará el pliego de Daniel Rafecas hasta que se sancione la reforma del Ministerio Público Fiscal.

Rafecas había sido propuesto por Alberto Fernández para ocupar el cargo en el Ministerio Público, pero rechazó la posibilidad al conocer la intención del oficialismo de tratar su nombramiento a través de un mecanismo de mayoría simple, es decir, sin consenso de la oposición.

En este sentido, el presidente de bloque PRO en Diputados, Cristian Ritondo, pidió este lunes tratar el pliego del magistrado, pero desde el Frente de Todos avisaron que no lo harán hasta que se apruebe la reforma que ya tiene media sanción del Senado.

“Le pido al Senado que trate el pliego del procurador, o sea el candidato del Presidente de la Nación, una vez que nosotros hayamos sancionado la ley, y no le hagamos caso a Juntos por el Cambio que nos quiere manejar la agenda”, manifestó al respecto  el diputado Rodolfo Tailhade, uno de los referentes del kirchnerismo en la Cámara Baja.

Por su parte, Cristian Ritondo había señalado que en la bicameral “hace varias reuniones que estamos haciéndole pedidos al fiscal interino. Y tenemos fiscal interino porque ustedes no resuelven. Nosotros ya les dijimos que les damos los dos tercios para aprobar la designación de Daniel Rafecas, pero ahora somos rehenes en una reunión en donde queremos correr a la institución todo el tiempo y podríamos estar nombrando al jefe de los fiscales como lo mandó el Presidente”.

“La mesa de Juntos por el Cambio. Juntos por el Cambio dio el acuerdo para tratar el pliego de Rafecas, algo que nosotros no tuvimos durante cuatro años y tuvimos que hacer lo que dice la ley. Sin embargo, seguimos teniendo interino por exclusiva responsabilidad del Frente de Todos”, agregó.

En respuesta a sus dichos el presidente de la bicameral, Martín Doñate (Frente de Todos Neuquén), le recordó al ex ministro de Seguridad bonaerense que “las condiciones que puso su bloque para trabajar en forma remota desde el año pasado no permitían el tratamiento del pliego”.

“A mi criterio, desde la oposición se utilizaron todos los mecanismos posibles para dejarlo a Eduardo Casal en el cargo en vista de lo que ha sido la obstrucción de tratar el pliego de Rafecas”, agregó.

Además, ante la insistencia de Ritondo para que se trate el pliego "que nosotros vamos a acompañar", Doñate le señaló que la agenda del oficialismo “la maneja el Frente de Todos y no Juntos por el Cambio”.

“Ahora dicen que van a acompañar pero durante el 2020 lo único que hicieron fue trabar la reforma judicial y mantener a Casal. Primero arreglen sus internas y después vengan a decirnos a nosotros qué es lo que tenemos que hacer. Durante todo el año pasado obturaron la posibilidad de que tuviéramos procurador, que el Presidente avanzara con su candidato, y ahora, como la ley puede salir, como es inminente, aparecen apoyando el tratamiento del pliego”, insistió el mencionado Tahilde.

Y cerró: “Es todo un gran verso. Ahora que estamos por tratar la reforma en la Cámara de Diputados, aparece la peregrina teoría de que ellos nos van a acompañar. Esto está en línea con la incoherencia que tiene esta fuerza política. El año pasado no acompañaban a Rafecas y ahora lo bancan, en el 2016 querían la reforma del Ministerio Público con 4 años para el procurador y mayoría absoluta para su designación y ahora no lo quieren”.