CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - El juez federal Claudio Bonadio procesó a la ex presidenta Cristina Kirchner por "ocultamiento, destrucción o exportación ilegal de documentos históricos" a raíz del hallazgo en su casa de la localidad santacruceña de El Calafate de documentos históricos.

Se trata de una carta escrita en 1835 por el General Don José de San Martín a su amigo Bernardo O'Higgins y del prontuario del expresidente Hipólito Yrigoyen.

Bonadio determinó que la ex presidenta obtuvo esos documentos históricos de manera "ilegal". Tras descubrir esos papeles de suma importancia en el chalet de El Calafate, la Justicia dispuso entregarlos bajo custodia al Archivo General de la Nación.

En agosto, el juez había ordenado un allanamiento en El Calafate en el marco de la causa por los cuadernos de las coimas. Ahí se encontraron estos documentos de interés público, señaló TN.

En el tercer día de operativos en El Calafate, la Policía Federal y la Gendarmería hallaron a su vez carpetas con información sobre el magistrado y la familia del fiscal Alberto Nisman.

Los documentos fueron encontrados cuando Bonadio ordenó allanar el domicilio de Cristina Kirchner en El Calafate en el marco de la causa por los cuadernos del chofer Oscar Centeno, donde ella está procesada como jefa de una asociación ilícita.

Entre los hallazgos están los documentos históricos por los cuales Bonadio consultó al Director del Archivo General de la Nación quien confirmó su autenticidad.