La diputada Alejandra Marcilla, querellante de las causas Revelación y Embrujo, confirmó además que este martes se hará una audiencia preliminar al juicio oral de la causa El Embrujo. 

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – La diputada Alejandra Marcilla (FpV), querellante de las causas Revelación y Embrujo, informó a ADNSUR que se llevará a cabo “una audiencia preliminar del juicio previo al inicio del juicio de la causa” y donde se revisarán las pruebas que posee el Ministerio Público Fiscal. Respecto a la decisión del juez Sergio Piñeda en torno a la probation para los empresarios imputados en la causa Revelación, Marcilla sostuvo que “entendemos que debemos presentar una apelación puesto que la suspensión de juicio a prueba no tiene relación con la gravedad del delito”.

Probation polémica: "no tiene relación con la gravedad del delito”

Marcilla indicó que “se va a analizar la imputación del delito por el cual el Ministerio Público Fiscal ya pidió la apertura del juicio. Es una audiencia preliminar del juicio previo al inicio del juicio de la causa, se realiza esta audiencia donde ser revisan las pruebas que el Ministerio Público Fiscal tiene. Estarán todos los defensores y querellantes”.

Estamos de acuerdo en tanto pudimos analizar las pruebas y en nuestro carácter de querellante, adherimos en todas las instancias a las presentaciones del Ministerio Público Fiscal. Si las calificaciones de los imputados se mantienen, en el caso de Correa que tiene la imputación de jefe de la asociación ilícita, la pena será de cumplimiento efectivo”, remarcó.

"No sé si la presentación incluye volver a escuchar las pruebas en audiencia porque cada una tiene una nominación y seguramente los fiscales presentarán eso, pero entiendo que los defensores tendrán la posibilidad de hacer escuchar los audios de ser necesario”, resumió.

REVISIÓN DE PRISIÓN PREVENTIVA

Consultada sobre el pedido de revisión de prisión preventiva por parte de los imputados en la causa, Marcilla consideró que “entendemos que en tanto se den los peligros procesales previstos, y uno es el entorpecimiento, deben mantenerse las prisiones preventivas. Es cierto que esta etapa es central en cuanto a la participación de testigos que ofrezcan las defensas, entiendo que será la decisión del juez y estará en consecuencia en toda la cuestión y no en las que puedan analizarse individualmente”.

"Me parece que el juez no va a poner en riesgo esta posibilidad y seguramente seguirán presos hasta el juicio”, dijo.

PRISIÓN DOMICILIARIA PARA CARPINTERO

Dado que el exsecretario privado de Mario Das Neves, Gonzalo Carpintero accedió a la prisión domiciliaria, Marcilla consideró que “el juez a tomado una decisión similar a la que venía tomando. En una situación parecida esta Pagani. En el caso de Carpintero, en la audiencia se vio que había una cuestión personal de enfermedad de algún familiar que el abogado no quiso ventilar en la audiencia. Y le transmitió a los fiscales en un cuarto intermedio, por lo que me parece que todos esos elementos se conjugaron para una prisión domiciliaria”

Consultada sobre la posibilidad de apelar la decisión del juez Sergio Piñeda respecto a la probation, confirmó que “sí, aún entendiendo que hay decisiones irrevocables. En este caso entendemos que debemos presentar una apelación puesto que la suspensión de juicio a prueba no tiene relación con la gravedad del delito".

"Estos empresarios asumieron un delito, y en función de eso, teniendo en cuenta las particularidades de haber expresado que fueron apretados y obligados por los funcionarios a pagar para poder cobrar por las obras, entendemos que el juez tendría que haber tomado una decisión que implique una mayor carga para los empresarios”, resumió.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer