En la primera sesión del año, la Legislatura de Chubut realizó este jueves el sorteo de las Salas de Acusar y de Juzgar, que deberán intervenir durante 2023 ante un caso de juicio político contra alguno de los miembros del Poder Ejecutivo, o las cabezas del Poder Judicial, como los integrantes del Superior Tribunal o los titulares de los ministerios públicos.

En una sesión que se prolongó por una hora y media, los diputados dieron ingreso a los proyectos que durante el verano habían pasado a la comisión de receso, y luego definieron las integraciones de cada una de las comisiones permanentes.

Primera sesión en la Legislatura: así quedaron conformadas las Salas de Acusar y de Juzgar

Luego de extraer las bolillas con el número de cada legislador, la secretaria legislativa Paula Mingo anunció la conformación de los 14 miembros de la primera sala, y los 13 de la segunda, que fueron los siguientes.

Sala de Acusar: Gabriela De Lucia, Adriana Casanovas, Tatiana Goic, José Giménez, Belén Baskovc, Carlos Mantegna, Mariano Garcia Aranibar, Pablo Nouveau, Mario Mansilla, Leila Lloyd Jones, María Cativa, Miguel Antín, Mariela Williams, Andrea Aguilera.  

Sala de Juzgar: Roddy Ingram, Carlos Eliceche, Zulema Andén, Rossana Artero, Graciela Cigudosa, Xenia Gabella, Carlos Gómez, Sebastián López, Emiliano Mongilardi, Manuel Pagliaroni, Juan Pais, Mónica Saso, Rafael Williams.

Primera sesión en la Legislatura: así quedaron conformadas las Salas de Acusar y de Juzgar

HORA DE PREFERENCIA

Luego en la Hora de Preferencia, hubo una extensa intervención del diputado petrolero Carlos Gómez, con una fuerte advertencia de paralización de la actividad en la Cuenca del Golfo San Jorge si la Nación no toma medidas para asegurar las inversiones.

Dijo Gómez que “estamos en un año electoral, se va a definir el futuro de la provincia, y en los últimos años, hubo una gestión permanente de los gobernadores ante el gobierno nacional para que tengamos protegidas las inversiones en el golfo San Jorge”.

Indicó que en su discurso de ayer, el presidente Alberto Fernández destacó el avance del gasoducto Néstor Kirchner que “lo va a hacer el grupo Techint, principal aliado del Gobierno Nacional y beneficiario de las inversiones en Vaca Muerta”.

Primera sesión en la Legislatura: así quedaron conformadas las Salas de Acusar y de Juzgar

Gómez oficio de vocero del Sindicato de Petroleros Privados, quienes hicieron un informe de las gestiones realizadas en los últimos 20 años ante la Nación para sostener los planes de inversión en la cuenca, “aumentando la recaudación impositiva municipal y de regalías petroleras, así como pago de derechos de exportación por petróleo chubutense que se lleva la Nación”.

Dijo que este documento fue presentado el miércoles en la Legislatura al gobernador Mariano Arcioni y al vicegobernador Ricardo Sastre y advirtió que “si no hay inversión se paraliza la actividad, no va a haber campaña política y va a repercutir en el proyecto del gobierno de Alberto Fernández”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer