La Unión Cívica Radical del Chubut se prepara para una importante jornada este sábado en el gimnasio del club Argentinos del Sur en Gaiman, donde está convocado el plenario de los nuevos delegados al Comité Provincia y los nuevos convencionales provinciales, que votarán para definir a las próximas autoridades provinciales del centenario partido.

La dirigencia del radicalismo espera un día histórico, en el que se han anunciado varias presencias nacionales que se confirmarán en las próximas horas, como el gobernador de Jujuy y presidente del partido, Gerardo Morales, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y también se mencionó la posible presencia de Gastón Manes, hermano del diputado Facundo Manes, y candidato a presidir la Convención Nacional de la UCR.

En la previa, hay dos realidades bien diferentes: por un lado, entre los más de 70 delegados que están convocados para el Comité Provincia, hay un amplio consenso en votar como nuevo presidente a la figura del actual intendente de Rawson, Damián Biss; distinto es el panorama en el caso de los 118 convencionales, donde la “rosca” está a pleno, en torno a dos nombres, que son el comodorense Gustavo Menna y el esquelense Jorge Franich.

Por esa razón, según pudo saber ADNSUR, este viernes por la tarde está prevista una reunión de dirigentes, previo a la Convención del sábado, para tratar de llegar a un acuerdo, ya que hay riesgo de que si las posturas son inflexibles, pueda llegar a caerse la convocatoria y quedar vacante la definición.

A la reunión que se hará en Trelew, concurrirán los principales popes del partido, y por supuesto, los dos interesados en presidir la Convención: el ex diputado que cuenta con el aval de la zona sur, Gustavo Menna; y el cordillerano con respaldo del “cimadevillismo”, Jorge “Coco” Franich.

Tres figuras invitadas para el sábado: Gerardo Morales, Gustavo Valdés y Gastón Manes.
Tres figuras invitadas para el sábado: Gerardo Morales, Gustavo Valdés y Gastón Manes.

Si ninguno de los dos afloja en sus intenciones, y sigue la división de aguas, hay dos caminos, según pudo saber esta agencia: por un lado, como ninguno de los aspirantes reúne los votos necesarios para tener quórum propio, es probable que pueda suspenderse la Convención Provincial, y esperar a que haya “fumata blanca” en un futuro cercano.

En ese caso, sólo se realizaría la reunión del Comité Provincia y la elección de autoridades ejecutivas, con la mesa de conducción del partido, dejando en suspenso el órgano ejecutivo.

La otra alternativa, si es que la zona sur se mantiene firme en su aspiración de presidir la convención, pasaría por un tercer nombre, que no sea ni Menna ni Franich, como una salida “salomónica”. La propuesta en este caso, sería el nombre del dirigente de Sarmiento, Pablo Del Giúdice, una figura más “componedora” y que no genera tanta división de aguas.

Es decir que si bien la cita es el sábado, el día clave para el radicalismo será este viernes: luego de la reunión vespertina se sabrá, además del consenso detrás de Biss, si hay convención o no, y quién tiene los votos para ser el nuevo titular del órgano legislativo.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer