COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio de la entrevista) – Tras la presentación del presupuesto nacional 2019, el consultor financiero, Daniel Ehnes  realizó un análisis en Actualidad 2.0 y remarcó que uno de los impactos será en el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

Ehnes consideró que “el primer impacto sería que se congela el fondo de incentivo docente. Lo mismo que se pagó este año, va a ser lo mismo que se cobrará el año que viene. Descontado el efecto inflacionario, habla de un ajuste importantísimo”, resaltó.
Presupuesto 2019: "se congelará el fondo de incentivo docente"

El Fonid se creó en 1998 como aporte nacional al salario de un docente provincial y distribuye una suma igual a todos los maestros del país, sin importar su nivel salarial donde el monto al día de hoy es de 1.210 pesos por cargo.

Por otra parte, indicó que “si uno proyecta que la inflación del año que viene será del 23%, cosa que no creo, en términos reales, el ajuste será de un 60%”.

En cuanto al Impuesto a las Ganancias, indicó que “eliminar las retenciones aplicará a todos los trabajadores porque estará en la ley de presupuesto, pero en principio es para empleados públicos de las 24 provincias pero abre las puertas para que el ajuste también sea en el sector privado. Los monotributsitas de la última categoría empiecen a abonar IVA y ganancias”.

“En términos reales ningún ítem crece. Por ejemplo, $100 del 2015 para tener el mismo poder adquisitivo el año que viene necesitarían $331. En 2017 se subejecutó un 15% de la inversión real directa, este año se subejecutó un 25% más lo del 2017. Hay que sumar la inflación, por lo tanto la caída es tremenda, de un 60% por año”, detalló.

Por tal motivo, aclaró que “el pago de deuda implica tres veces lo que se va a invertir en obras públicas y seis veces lo que se paga por Asignación Universal por Hijo”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer