RAWSON (ADNSUR) – Tras el ingreso del presupuesto a la Legislatura, el diputado Jerónimo García (Chubut Somos Todos) informó en ADNSUR que “el día 4 de diciembre, que es la primera sesión, tomará estado parlamentario, fue girado a la Legislatura y está en poder de todos los bloques. Es la primera vez que va a haber superávit. Todos los presupuestos presentados desde el 2011 fueron con déficit".

"Cuando presentás un presupuesto con déficit, ¿cómo conseguís la plata que falta? Con endeudamiento, y el festival de endeudamiento comenzó con (el exgobernador Martín) Buzzi y (la exministra de Economía y ahora diputada del FpV Gabriela) Dufour”, cuestionó.

Presupuesto 2019: "es la primera vez que habrá superávit"

García remarcó que “será la primera vez que se tiene un superávit de 2370 millones, primera vez desde 2011 que tiene una totalidad de ingresos de 61355.8 millones y egresos de 61355.18 la diferencia es un superávit. Entre lo que hay para señalar, vuelve a adecuarse los porcentajes de regalías de 20782 millones que es un 178% más respecto al presupuesto anterior, y en coparticipación federal, 20389 millones, es decir, un 35%; lo que está muy bajo es los ingresos propios de origen provincial, que alcanza los 12 mil millones”.

El ministerio de Educación es el que se lleva el egreso más grande con 29 millones, en segundo lugar el ministerio de Salud con 7746 millones y en tercer lugar el ministerio de Infraestructura con 7365 millones. Hay 11 mil millones de amortización de deuda pública provincial que abarca el bodic 1, 2 y las obligaciones contraídas con aval legislativo que fue cuando recurrimos al fondo fiduciario que permitió refinanciar la deuda”, detalló.

Sostuvo que “empiezan a observarse algunos datos cómo quebrar la inercia deficitaria, reducir el déficit y atacar el gasto público y está fijado en 42 mil empleados públicos la cantidad de trabajadores, lo cual en virtud de los ingresos; no parecería una cifra inmanejable porque es el 53% del total de los ingresos y es un 73.2% de los ingresos por renta general”.

Consultado sobre el superávit y el ingreso por regalías, García indicó que “están sucediendo cosas con el valor del petróleo que ayer volvió a repuntar y tiene que ver con cuestiones ajenas a la provincia. es importante que se presente un balance sin déficit porque desde el 2011 todos fueron presentados con déficit. Los cuatro años de Buzzi endeudaron a la provincia de forma escandalosa, y gente que hoy levanta el dedo acusador como si hubieran nacido de un repollo; son los responsables de que la provincia haya pasado por momentos muy difíciles y que esta gestión empieza a levantar”.

“Esto irá a la comisión de presupuesto y hacienda, y podría tratarse el jueves o no tratarse porque dentro de un año electoral donde vale todo e incluso algunos quieren disfrazar  elecciones. El jueves sancionamos 3 leyes, una que tenía que ver con el incremento a la policía, otra con un incremento de partida presupuestaria y la otra fue la derogación de los vetos”, planteó.

Remarcó que “creo que hay que aprobar esto para que la provincia se maneje con números ciertos, es importante saber porque hay 7 mil millones de dólares de deuda pública, es importante saber que Nación tiene que venir a auxiliarnos en obras públicas, pero el que decide qué es importante, es el total del cuerpo”.

Además, sostuvo que “durante el gobierno de (Carlos) Maestro, Aubía fue elegido diputado nacional. La mayoría de la legislatura la tenía el partido justicialista y el que ocupó la vicepresidencia primera fue el doctor Mario Cimadevilla”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer