COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El secretario general del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, José Llugdar, indicó que en el marco de un encuentro con sus pares de diferentes gremios hidrocarburíferos del país, hay una preocupación evidente por las diferencias que hay dentro del bloque oficialista en la Cámara Baja del Congreso de la Nación, respecto al reclamo para eximir ciertos ítems del impuesto a las Ganancias en el sector.

“En esta reunión quedamos un poco preocupados por las versiones de internas en el oficialismo. (Emilio) Monzó, que es el presidente del bloque de Cambiemos dice que no tenemos la seguridad de que el artículo 86 quede fuera, y que lo van a tratar posiblemente. Por eso habrá que esperar”, analizó José Llugdar.

Y agregó que “como tienen internas ellos, el problema es que esto se dilate, más allá de que contamos con un Senador que es Guillermo Pereyra (Neuquén) y otros que son amigos y dicen que esto no pasaría en su recinto, hoy de alguna manera los secretarios generales estamos en estado de alerta”.

Presupuesto: Llugdar dijo que “hay que ser prudentes y esperar”

“Estamos en ese estado porque esta situación nos preocupa, más allá de que si bien es cierto que la paritaria la teníamos hasta el mes de octubre con el 25,4 %; hoy existía la posibilidad de que este artículo no se esté tratando, pero se trataron todos estos temas y eso fue lo principal de la mesa de negociación”, enfatizó el líder sindicalista en declaraciones difundidas hoy por la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klappenbach.

De todos modos, manifestó que “hay que ser prudentes y esperar para ver si cumplen con lo que se han comprometido Desde el oficialismo están con estas idas y vueltas. Nosotros confiamos en la palabra y esperamos que realmente cumplan”, dijo no sin aclarar que junto al resto de los referentes gremiales tienen previsto un cuarto intermedio hasta el miércoles.

“Hoy, lamentablemente no llegamos con el número de votos en Diputados. Esto es porque se trata un Presupuesto Nacional donde hay muchos interesados y tiene que ver con la necesidad de cada provincia. Nosotros tenemos nuestros intereses y por eso el estado de alerta, y este miércoles (24/10) vamos a tener una reunión de secretarios generales de distintas instituciones”, anticipó.

Ganancias y Salario

Llugdar indicó que están convencidos de que van a tener una respuesta “porque en la decisión de las Cámaras es la de llegar a un acuerdo porque el precio internacional del barril les conviene a todos. Nosotros hemos perdido poder adquisitivo como cualquier trabajador petrolero, y teníamos acordado hasta este mes de octubre la actualización salarial respecto de la inflación, pero primero debemos entender que tenemos que acordar; y después nos vamos a juntar para revisar eso que hemos acordado y el índice inflacionario. Por eso, lo que hemos planteado es que primero necesitamos resolver el tema de impuesto a las Ganancias”.

“Si eso no se resolviera, la pérdida estaría entre un 12 y un 27 %, y en algunas circunstancias hasta en un 33 %, depende el lugar, por lo que prácticamente no alcanzaremos a cerrar lo que es pauta, con el índice de inflación si se mantiene como viene hasta ahora. En esto, entonces, no tendría sentido hablar; porque también es cierto que a medida que cualquier Trabajador va cobrando más, cambian las escalas y va pagando cada vez más impuestos”, lamentó.

Finalmente, Llugdar recordó que el eje central de toda esta discusión está para este miércoles 24 y jueves 25 “si esto llega a pasar de Diputados se va a tratar en Senadores, donde estaríamos más confiados, pero para nosotros va a ser fundamental en el transcurso de estos dos días, lo que se trate en la Cámara Baja”, concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer