COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El secretario general del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, José Llugdar, indicó que en el marco de un encuentro con sus pares de diferentes gremios hidrocarburíferos del país, hay una preocupación evidente por las diferencias que hay dentro del bloque oficialista en la Cámara Baja del Congreso de la Nación, respecto al reclamo para eximir ciertos ítems del impuesto a las Ganancias en el sector.

Y agregó que “como tienen internas ellos, el problema es que esto se dilate, más allá de que contamos con un Senador que es Guillermo Pereyra (Neuquén) y otros que son amigos y dicen que esto no pasaría en su recinto, hoy de alguna manera los secretarios generales estamos en estado de alerta”.

Presupuesto: Llugdar dijo que “hay que ser prudentes y esperar”

“Estamos en ese estado porque esta situación nos preocupa, más allá de que si bien es cierto que la paritaria la teníamos hasta el mes de octubre con el 25,4 %; hoy existía la posibilidad de que este artículo no se esté tratando, pero se trataron todos estos temas y eso fue lo principal de la mesa de negociación”, enfatizó el líder sindicalista en declaraciones difundidas hoy por la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klappenbach.

“Hoy, lamentablemente no llegamos con el número de votos en Diputados. Esto es porque se trata un Presupuesto Nacional donde hay muchos interesados y tiene que ver con la necesidad de cada provincia. Nosotros tenemos nuestros intereses y por eso el estado de alerta, y este miércoles (24/10) vamos a tener una reunión de secretarios generales de distintas instituciones”, anticipó.

Ganancias y Salario

Llugdar indicó que están convencidos de que van a tener una respuesta “porque en la decisión de las Cámaras es la de llegar a un acuerdo porque el precio internacional del barril les conviene a todos. Nosotros hemos perdido poder adquisitivo como cualquier trabajador petrolero, y teníamos acordado hasta este mes de octubre la actualización salarial respecto de la inflación, pero primero debemos entender que tenemos que acordar; y después nos vamos a juntar para revisar eso que hemos acordado y el índice inflacionario. Por eso, lo que hemos planteado es que primero necesitamos resolver el tema de impuesto a las Ganancias”.

Finalmente, Llugdar recordó que el eje central de toda esta discusión está para este miércoles 24 y jueves 25 “si esto llega a pasar de Diputados se va a tratar en Senadores, donde estaríamos más confiados, pero para nosotros va a ser fundamental en el transcurso de estos dos días, lo que se trate en la Cámara Baja”, concluyó.