COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La línea de créditos anunciada este martes por el municipio de Comodoro Rivadavia está sometida a aprobación crediticia por parte de una comisión, que estará integrada en la agencia Comodoro Conocimiento, con participación de representantes de las Cámaras de Comercio y Gastronómica, para aprobar la viabilidad del crédito y el monto solicitado. Aquí tres claves con las características y algunos requisitos previos para acceder:

1) Quiénes pueden solicitarlo. Pequeños comercios y pymes de hasta 7 empleados, con la finalidad de que pueda sostenerse el funcionamiento de la empresa y los puestos de trabajo, en sectores que habitualmente no tienen llegada a créditos bancarios. Si bien las condiciones para acceder son más blandas que las exigidas por un banco, se busca establecer condiciones de cobrabilidad para el recupero de los fondos: habrá que presentar garantía –podría ser de tipo personal- y una constatación del flujo de caja previo a la crisis actual. De igual modo, si hay morosidad previa en impuestos municipales, se apuntará a que el contribuyente se integre a algunos de los planes de pago. Una comisión evaluará si el crédito es viable. En las primeras 3 horas de lanzada la propuesta, se registraron más de 50 consultas, según detalló Nicolás Caridi, titular de esa agencia.

Las mismas se canalizan a través de las redes sociales de la agencia Comodoro Conocimiento y del mail [email protected]. “Se busca asegurar que haya recuperación, para poder seguir prestando”, explicó el secretario de Hacienda, Germán Issa Pfister. También se deberá acreditar una antigüedad mínima en el rubro desempeñado. El crédito será canalizado a través de un “contrato de mutuo”, de modo similar a la línea de asistencia para micro emprendimientos que ya existía en ese ente autárquico.

2) Montos y condiciones. Según las características del solicitante, los créditos pueden variar entre los 50.000 y los 300.000 pesos. La tasa de interés es del 12 por ciento anual (1 por ciento mensual), a devolver en 18 meses y con un plazo de gracia de 90 días: es decir, el crédito se empieza a devolver tres meses después de haberlo recibido. “Entendemos que es el plazo en que las cosas van a estar indefectiblemente complicadas”, planteó el funcionario municipal. En una primera etapa se asignarán 20 millones de pesos, pero a partir de la ordenanza de Emergencia se pueden realizar compensaciones de partidas para ampliar ese límite inicial, en función de las necesidades y ante una eventual extensión de la cuarentena obligatoria para las próximas semanas.

3) Prórroga para Ingresos Brutos y reducción de intereses al 50 por ciento. El impuesto a los Ingresos Brutos correspondientes al mes de enero, que se había prorrogado inicialmente para el mes 15 de abril, se corrió para el 30 de abril. Mientras que los períodos febrero, marzo y abril se prorrogaron por 90 días: así, los nuevos vencimientos serán el 31  de julio, 31 de agosto y 30 de septiembre, respectivamente. Si a partir de ese momento se incurre en mora, los intereses resarcitorios se reducirán en un 50 por ciento, pudiendo ingresar también en planes de financiación.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer