Este jueves, presentaron un proyecto para eliminar el Registro de la Propiedad Automotor. La presentación se dio en el Congreso y contó con la exposición de algunos legisladores. En este marco, Patricia Vázquez, diputada de la Unión Cívica Radical (UCR) dio detalles del proyecto de ley.

En este sentido, remarcó que el objetivo es eliminar la intermediación y las actuaciones ante los registros seccionales. Además de simplificar los trámites para los dueños de vehículos. De esta forma, buscan eliminar el  Registro de la Propiedad Automotor y comenzar a utilizar un nuevo sistema digital.

Asimismo, estaría a cargo de la Dirección Nacional del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Según informó Minuto Uno, podrá ser aplicado para el registro de inscripciones o transferencias de vehículos, camionetas, camiones, tractores para semirremolque, rurales, jeeps, furgones de reparto, ómnibus, micro ómnibus y colectivos, entre otros.

Por otra parte, con la creación del Registro Único Nacional Digital Automotor (RUNDA), se reemplazarán los trámites presenciales ante los Registros Seccionales y la gestión de formularios. También, se registrarán embargos, denuncias de robo y cualquier acto que prevea la ley.

El objetivo del proyecto es eliminar la intermediación y las actuaciones ante los registros seccionales Foto: Archivo
El objetivo del proyecto es eliminar la intermediación y las actuaciones ante los registros seccionales Foto: Archivo

Además, el proyecto establece que “no se registrará documento en el que aparezca como titular del derecho una persona distinta de la que figure en la inscripción precedente. Deberá resultar el perfecto encadenamiento del titular del dominio y de los demás derechos registrados, así como la correlación entre las inscripciones y sus modificaciones, cancelaciones o extinciones”.

CUÁLES FUERON LOS DIPUTADOS QUE EXPUSIERON

Durante la jornada, expusieron los diputados Martín Tetaz, de la UCR, Diana Fernández Molero del Pro y Oscar Agosto Carreño de Cambio Federal. Asimismo, estuvo presente el periodista Matías Antico, que se especializa en automotores.

Allí, Tetaz presentó el proyecto para crear la plataforma digital de registro online de trámites de inscripción de dominio. En tanto, funcionará en el ámbito de la Dirección Nacional del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, de acuerdo a lo que establece el artículo 7 del decreto 1114/97, en cuanto al Régimen Jurídico del Automotor.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer