RAWSON (ADNSUR) – La presidente del bloque de concejales de Chubut Somos Todos en Rawson, María Laura Nievas, presentó un proyecto de ordenanza para la obtención de botones antipánico con el fin de prevenir violencia de género.  Al respecto, Nievas indicó que en Rawson “a nivel municipal no tenemos una Dirección de Género” y la ciudad “tiene un alto índice de violencia en el hogar por lo que hay que empezar a actuar”.

Respecto a la posibilitad de contar con botones antipánico, Nievas informó que “presentamos un proyecto que tomará estado parlamentario en la sesión del jueves porque nosotros creemos importante y surge a raíz de reuniones mantenidas previamente con gente que está en la temática”.

Por ello, detalló que “el botón antipánico consiste en un alerta que conectada con el 101 de la policía hace que el móvil se presente en el domicilio. Obviamente el botón debe ser activado en caso de acercamiento del agresor o por alguna medida en contra de la mujer”.

De esa forma, se espera “poder evitar y prevenir otro ataque del agresor. En el artículo 1 se habla de crear en el ámbito municipal un registro de mujeres agredidas y que hayan formalizado una denuncia, y por ello, el agresor haya sido separado por sentencia judicial. Esto también faculta al poder municipal para realizar los convenios que amerite para implementar la dotación de este botón antipánico”, indicó la concejal.

Con la implementación del dispositivo, se busca “prevenir cualquier tipo de ataque hacia la víctima. Desde la última marcha a nivel nacional y la primera, ya tenemos 275 femicidios. Es un número que asusta y Rawson tiene un alto índice de violencia en el hogar por lo que hay que empezar a actuar. A nivel municipal no tenemos una dirección de género por lo que es hora de empezar a hacer y de dejar de hablar”.

Desde la Comisaría de la Mujer “nos manifestaban que era alarmante los índices que se manifestaban por varias medidas. Está la exclusión del hogar del agresor y la restricción, por lo que es importante que en esos casos se tenga estos dispositivos para evitar mayores problemas o una consecuencia que no podamos revertir”, remarcó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer