ESQUEL (ADNSUR) - Vecinos de Esquel presentaron a la Legislatura una nota pidiendo el juicio político al gobernador Mariano Arcioni por "incumplimiento de los deberes de funcionario público". En diálogo con ADNSUR, la jubilada Rosa Contrera, remarcó que "además de nuestra denuncia (realizada junto a otro jubilado, Carlos Cohen Arazi) van 70 fojas de denuncias de distintos vecinos que muestran a dónde somete el gobernador con el no pago de salarios: el pago de intereses, el no pago de alquiler. Se está generando una cadena de perjuicios". 

Fechada en Esquel, la nota lleva la firma de Rosa Contrera y Carlos Cohen Arazi, y está dirigida a la Cámara de Diputados de la Provincia del Chubut. El pedido de juicio político fue realizado por dos vecinos de esa ciudad en la Defensoría local y se basa en la falta de pago de los haberes de la administración pública. 

En diálogo con ADNSUR, Rosa Contrera, vecina de Esquel y jubilada de la provincia, manifestó que "haciendo uso de la Constitución" hicieron el pedido ante la Legislatura. "Varios artículos nos permiten ante el incumplimiento de nuestros gobernantes nos permiten presentar la denuncia en la Legislatura. No hay mucho que probar. Hace dos años venimos cobrando salarios atrasados, agravado en esta etapa de pandemia, que agravó la dificultad".

"Nosotros vemos que no existe de parte del gobernador ningún elemento que nos diga que hay un proyecto de Gobierno donde a futuro esto se solucione. Esperamos que caiga milagrosamente algún nuevo dinero, prestado, con intereses, pero no hay ningún proyecto de generación de nuevos y genuinos recursos", remarcó.

Confirmó que el planteo es "incumplimiento de deberes de funcionario público" por no poder asegurar el pago de salarios. 

"Mandamos vía correo, con aviso de recepción en Rawson la documentación esta mañana porque además de nuestra denuncia van 70 fojas de denuncias de distintos vecinos que muestran a dónde somete el gobernador con el no pago de salarios: el pago de intereses, el no pago de alquiler. Se está generando una cadena de perjuicios", resumió. 

EL TEXTO 

“Haciendo uso de los artículos 198 al 208 de la Constitución Provincial y en el pleno goce de nuestra capacidad civil, nos dirigimos a esta Honorable Legislatura a los efectos de denunciar por incumplimiento de los deberes de funcionario público el señor Mariano Arcioni, Gobernador de la Provincia del Chubut.

Basamos nuestras aseveraciones en el no pago de haberes en tiempo y forma, de manera reiterada (por no decir permanente) de toda la administración pública de la Provincia.

Más aún, esto agrava la situación de los Jubilados, Retirados y Pensionados de la Provincia y de la Obra Social SEROS por no hacerse en tiempo y forma los aportes personales y contribuciones patronales como establece la ley.

Con preocupación, observamos (podrá ese honorable cuerpo hacer igual), que todas las declaraciones públicas del señor Gobernador, remiten a solucionar la crisis económica provincial en una mística de resignación. No hemos visualizado una propuesta de trabajo del Gobierno (plan), que atienda a resolver la situación crítica de toda la población.

Creemos que no desconocen, el planteo que venimos a denunciar, no obstante ello adjuntamos a ésta, de puño y letra, padecimientos de ciudadanos.

Esperando que se proceda como es de práctica; generar acciones que promuevan la acusación donde se investigue la verdad de los hechos en que se funda nuestra denuncia; saludamos atte.”, dice el texto.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer