Presentaron el pedido de destitución del juez federal Otranto de Esquel

RAWSON (ADNSUR) - El gobernador Mario Das Neves presentó este martes ante el presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Miguel Piedecasas, el pedido de destitución del juez federal con asiento en Esquel, Guido Otranto. La presentación está basada en “mal desempeño, negligencia grave en el ejercicio del cargo y realización de actos de manifiesta arbitrariedad en el ejercicio de sus funciones”.

Cabe recordar que se trata del magistrado que liberó al activista mapuche Facundo Jones Huala que tenía pedido de extradición de Chile acusado de delitos de incendio y tenencia de armas de fuego.

El pedido de destitución fue recibido este martes en la sede del Consejo de la Magistratura de la Nación en Buenos Aires y fue presentado por intermedio de la Fiscalía de Estado del Chubut. De esta manera el gobernador cumplió con lo anticipado oportunamente respecto a solicitar que al magistrado “se lo acuse ante el Jurado de enjuiciamiento para obtener oportunamente su destitución por mal desempeño, negligencia grave en el ejercicio del cargo y realización de actos de manifiesta arbitrariedad en el ejercicio de sus funciones”.

Otranto es el magistrado que liberó a Facundo Jones Huala, líder autoproclamado del movimiento “Resistencia Ancestral Mapuche”, quien tenía pedido de extradición de Chile y estaba detenido por la comisión “de los delitos de incendio, tenencia ilegal de armas de fuego e infracción a la ley de extranjería por ingreso clandestino, todos delitos previstos en la legislación de la República de Chile y en la República Argentina”, además de estar imputado de los delitos “de usurpación, tenencia y portación ilegal de arma de fuego de guerra y abigeato agravado”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer