COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Durante la hora de preferencia hubo expresiones de preocupación por la llegada de un nuevo verano sin la obra de repotenciación del acueducto terminada, paralelo al anuncio del Acueducto Los Monos, una obra nacional para la zona norte de Santa Cruz que -sin haberse hecho estudio de impacto ambiental previo- tomaría agua del codo del río Senguer, en un contexto de escasez del recurso que también sufre toda la zona sur de Chubut. Por tal motivo, se convocó una reunión del Bloque de concejales de la Cuenca para el 30 de septiembre.

Los concejales de Chubut Somos Todos, Ricardo Gaitán y Norma Contreras iniciaron su alocución en referencia a esta preocupación. “Hay que retomar la agenda por la problemática del agua, con todos los legisladores”, planteó el presidente de bancada. Contreras por su parte esgrimió que “no nos damos cuenta de la gravedad de la falta de agua. Las obras se dilatan y este verano no van a estar listas. El gobierno provincial quedó obligado a tener que dar soluciones que hoy no llegan. No puede ser que el intendente de Sarmiento, Ricardo Britapaja, impida a los comodorenses el acceso al agua. Por lo tanto creo que Rawson (en referencia al gobierno provincial) debe tomar cartas en el asunto. La distribución del agua es un colador. En el trayecto se pierde el 40%, con falencias que pagamos sistemáticamente todos”.

Esto, paralelo al alerta desatado tras presentarse el proyecto de una de las 38 obras que el gobierno central contempla en un Plan Nacional de Agua para toda la zona norte de Santa Cruz (Las Heras, Koluel Kaike, Pico Truncado, Fitz Roy, Jaramillo, Tellier, Puerto Deseado, Cañadón Seco y Caleta Olivia). Se trata del Acueducto Los Monos, que tomaría agua del codo del río Senguer antes de que llegue al lago Musters, desde donde toma el agua el acueducto que lleva el recurso a Sarmiento, Rada Tilly, Comodoro y Caleta Olivia en Santa Cruz.

Uno de los que planteó con preocupación el anuncio fue el concejal del FpV Guillermo Almirón. “La problemática del agua no dejó de existir, sino que pasó a un segundo plano por la emergencia. Ahora vimos que el diputado de Santa Cruz (Eduardo) Costa, junto al subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa, recorrieron el codo del Senguer que un 4% pasa por Santa Cruz y más del 90% por Chubut”, advirtió. “Estamos hablando de un proyecto millonario y hace años que no podemos resolver la repotenciación del acueducto”, sentenció.

Preocupación por el agua: el Bloque de concejales de la Cuenca convocó a reunión

El edil aclaró que el cuestionamiento “no se trata de algo en contra de los hermanos santacruceños, de hecho ojalá se concrete una obra así que les solucione los problemas, pero tal cual está planteado agravaría nuestra situación. Es un proyecto interesante, en cuanto a consumo y riego, si no tuviéramos los problemas de volumen de agua que tenemos, porque se sacaría agua del codo del Senguer antes de que llegue al Musters, que es de donde nosotros tomamos”, explicó Almirón.

Por su parte el concejal de Cambiemos, Pablo Martínez defendió el proyecto de obras del gobierno nacional y la importancia que tendrá este acueducto para Santa Cruz. “Con esta obra, que es una captación de agua, se le autoriza a la provincia de Santa Cruz a sacar un máximo de 3 metros cúbicos por segundo y soluciona los problemas de una zona que está peor que nosotros. Creo que no se termina de valorizar que algunas cosas han cambiado y hoy hay una planificación con transparencia por parte del gobierno nacional. Pero siempre es más simple plantear un manto de sospecha”, argumentó.

SE CUESTIONA LA INEXISTENCIA DE ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

“¿Se habrá desarrollado un nuevo estudio de impacto ambiental sin el consentimiento de la gente y de las ciudades que son parte de la cuenca?” se preguntó Almirón, porque “es una parte del proyecto del Dique Los Monos, sin el dique y sin beneficio para Chubut. Y no pasó por audiencia pública. Espero que, si se hace la obra y no termina en promesa electoral, se haga con el debido proceso”.

En este marco se solicitó enviar por Presidencia una nota al IPA o al Ministerio de Ambiente de Chubut para que “rápidamente se convoque a Comité de Cuenca para tratar los alcances de este proyecto”.

En este contexto, el Concejo sería anfitrión de una nueva reunión del Bloque de Concejales que integran las ciudades de la cuenca. Volverá a reunirse el 30 de septiembre a las 11. El agua será el tema prioritario, pero también está previsto hablar de la crisis laboral y la diversificación productiva.

REUNIONES CON NACIÓN Y CON PROVINCIA

Además de la reunión del Bloque de Concejales, Ricardo Gaitán aprovechó la sesión para comunicar la confirmación de la reunión que el senador Alfredo González Luenzo concertó con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en virtud de una solicitud que surgió en la última sesión del Concejo -emitida por el propio Gaitán y apoyada por todo el cuerpo- para discutir la necesidad de que se incluya en el presupuesto nacional 2018 obras prioritarias para Comodoro, algo que hasta el momento no sucedió. La reunión finalmente se hará el 10 de octubre en el Ministerio de Planificación.

Por otro lado, en instancias previas a la definición del presupuesto provincial para el año que viene, el concejal Almirón solicitó convocar a la ministra de Familia, Leticia Huichaqueo, teniendo en cuenta que “un año desde la última vez que vino, justamente había sido en el marco del presupuesto de este año, y no tuvimos más reuniones. Si no hacemos esa reunión y no se actualiza el presupuesto, el Servicio de Protección de Derechos va a seguir teniendo los mismos problemas. Este Concejo hizo eco de no menos de 4 movilizaciones este año”, dijo.

Sin embargo, el concejal Gaitán amplió la propuesta para que la reunión sea con el flamante ministro Coordinador de Gabinete, Jerónimo García, y que se planteen temas de diversas áreas. “La idea es ir a Rawson y tratar 3 temas: el presupuesto para el Servicio de Protección; el agua y el futuro del TEG.

Este último tema surgió de las declaraciones de Jerónimo García en los medios, advirtiendo que el transporte gratuito no podía ser universal, sino para los que no pueden pagarlo. La postura, adelantando el final de esta política de Estado en 2018, generó las críticas de la concejal Sirley García durante la sesión. La edil del FpV explicó “lo que significa un derecho universal, más en esta fecha tan importante para los estudiantes, fecha que se recuerda por la lucha de un grupo de alumnos que reclamando el boleto estudiantil fueron secuestrados y masacrados. De parte del coordinador provincial escucho ajuste y recorte. Y peor aún, el candidato a diputado nacional y vicegobernador, coincide con esto. ¿Cuáles son los intereses que va a defender si llega a una banca?”, cuestionó.

Probablemente, otro de los temas de debate con el ministro Coordinador sea el de seguridad. Desde el Concejo, en cada una de las sesiones se cuestiona lo que consideran una falta de políticas en esta materia y esta vez fue la concejal Cristina Cejas quien se manifestó: “No hay móviles policiales, se tienen que prestar de una seccional a otra. Nos tenemos que poner serios y solicitarle al gobierno provincial que, más allá de los problemas financieros, invierta en la seguridad de nuestros vecinos”.

PIDEN QUE PROVINCIA AGILICE EL ENVÍO DE 20 MILLONES PARA DAMNIFICADOS

Se aprobó expresión del concejal del FpV, Guillermo Almirón para que el gobierno provincial agilice los mecanismos administrativos necesarios para el envío del segundo tramo del aporte de 100 millones comprometidos para ayuda social directa para los vecinos damnificados por el temporal.

“Tanto en el Concejo como en distintas secretarías, hay demanda permanente de vecinos afectados, con 666 casos relevados para destinar 100 millones en cinco cuotas de 20. La rendición del primer tramo se hizo a mediados de agosto y ahora es necesario que llegue el segundo tramo para seguir cumpliendo con estos vecinos que necesitan el dinero para afrontar la reconstrucción de sus viviendas. La ayuda social directa es fundamental mientras llegan las obras más complejas”, explicó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer