BUENOS AIRES - El presidente Alberto Fernández presentó este lunes el nuevo programa Precios Cuidados para un grupo de insumos de la construcción. La lista incluirá productos como ladrillos, cemento, pinturas, yeso y cal y tendrán valores 5% en promedio inferiores a los actuales.

El programa contemplará 89 productos de primeras marcas que serán ofrecidos por los principales proveedores de insumos para la construcción. Según especificó el Ministerio de Desarrollo Productivo, habrá 500 comercios que contarán con este plan de precios para insumos en todo el país.

Los rubros incluidos en el programa son aberturas, pinturas, arena, placa de cemento, cal, placas de yeso, cemento productos de aislación e impermeabilización, cerámicos y porcelanatos, productos de electricidad, chapas, productos de iluminación, grifería, sanitarios, hierro, yeso y ladrillo.

Según informó el Gobierno, los principales proveedores que participan son Ferrum, Roca, FV, Peirano, Saint Gobain, Durlock, Acindar, Loma Negra, Siderar, Osram, Philips, Cerámica San Lorenzo, Cañuelas, entre otras.

De acuerdo a datos del Indec, la inflación en los insumos de la construcción en el Gran Buenos Aires fue más acelerada que la suba de precios general de la economía. Hasta julio, el avance en los valores de estos productos fue de 20%, contra el 15,8% del IPC general.

En el último año, además, la inflación para la construcción fue de 55%, contra 42,4% que marcó el Índice de Precios al Consumidor. En detalle, los insumos con aumentos más pronunciados fueron griferías y llaves de paso (11,5%), artículos sanitarios de loza (9,5%), ladrillos y otros productos cerámicos (8,9%), vidrios (8,6%) y productos metálicos para instalación sanitaria y eléctrica (8%).

La lista de precios

El catálogo de insumos en el marco de Precios Cuidados para la construcción incluye una reducción de 5% promedio en relación al precio de mercado.

Por ejemplo, una bolsa de cemento Loma Negra que tenía un precio de $619 pasará a costar $560, mientras que una bolsa de Hidralit, que se consigue a $370, bajo el programa oficial se venderá a $352.

La bolsa de cal Cacique, que tiene un precio de $384, tendrá un valor de $358, mientras que la versión Hidrat Extra de marca Cemento Avellaneda se podrá conseguir a $253 mientras que habitualmente se vende a $259.

La pieza de chapa Siderar que anteriormente tenía un precio de $2517 pasará a costar $2345. La unidad de ladrillo Later-cer tendrá un precio de $33 desde los $36 actuales.

La bolsa de Yeso Tuyango se ofrecerá $580, un descuento de 3% en relación a los $599 actuales. Una placa de yeso que suele conseguirse a $530 se venderá en Precios Cuidados a $520, mientras que una placa de cemento se podrá comprar a $1135 desde los $1195 actuales.

Un sanitario que tenía un precio de $19.499 pasará a valer $16.702, lo que implicará un descuento de 14%. Un juego de grifería completo de ducha tendrá una baja de precio de 30%: pasará de $10.860 a $7669.

Por último, un balde de pintura látex que se comercializa habitualmente a $4490 tendrá en este programa oficial un valor de $3890.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer