COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Por la suba del dólar, y a partir de los contratos establecidos en esa moneda, las tarifas del gas en octubre deberían subir un 140%, aunque una negociación contra reloj buscaría evitar un impacto de esa magnitud. La propuesta del gobierno nacional es que el incremento se desdoble en 26% desde el 1 de octubre y 40% a partir de enero, con un plan de cancelación en dos años de la deuda generada por las distribuidoras a favor de las productoras de gas.

Según informó el sitio EconoJournal, el miércoles habrá una reunión clave para saber si las partes en pugna aceptan la propuesta del Ministerio de Energía, que busca evitar el impacto abrupto de la devaluación del peso, sobre los contratos medidos en dólares.

Por el dólar, la tarifa del gas podría subir un 140%

Dicha iniciativa consiste en considerar un valor de dólar de 3,10 pesos, mientras que el precio de referencia para el gas en boca de pozo se tomaría en 3,80 dólares por Millón de BTU, lo que significa una baja respecto de la referencia aplicada hasta octubre próximo, en 4,68 dólares por MBTU. No está claro si las petroleras y distribuidoras aceptarán estas condiciones, considerando que a favor de las primeras se genera una diferencia de 10.000 millones de pesos, a partir de la suba del tipo de cambio, que pretenden cobrar entre enero y octubre próximo, pero que el gobierno buscaría prorratear en al menos 24 meses.

AUDIENCIA PÚBLICA

Entre el 4 y 6 de septiembre próximo se realizarán las audiencias públicas para discutir los nuevos precios de la distribución de gas; de allí que se apunta a llegar con estos contratos definidos para presentar en dicha instancia.

Por su parte, desde el Observatorio de la Energía Enrique Hermitte se emitió un documento con recomendaciones a la ciudadanía que participará de esos encuentros, en los que surgen nuevos elementos para ampliar la discusión.

Entre otros puntos, que cuestionan severamente la dolarización de las tarifas y pide revertir esa decisión anunciada por Aranguren y sostenida hoy por su sucesor en el cargo, Javier Iguacel plantea además que las tarifas “se reduzcan las tarifas en octubre proporcionalmente al descenso entre el precio vigente y el precio de referencia comunicado por el señor Iguacel días atrás, esto es, 3,5 US$/MMBTU”.

Dicho documento solicita además remover a las atuales autoridades del ENARGAS, “por haber convalidado la dolarización y cartelización entre productoras y distribuidoras, conforme acuerdo de noviembre de 2017; y Por incumplir la cautelar que prohíbe los cortes del servicio en todo el país”.

El Observatorio pide además que se aplique igual procedimiento “para el gas comprado por CAMMESA, ya que no hay razón para que se pague 4,2 US$/MBTU cuando Iguacel anunció que el precio de referencia para el desarrollo de las reservas de gas shale y tight es de 3,5”.

Vale recordar que los precios del gas, pagados en dólares por CAMMESA, son el argumento por el que esa mayorista comunicó la resolución que impacta en un 64% de aumento para los usuarios industriales y comerciales, además de un 36% para residenciales, que directivos de la SCPL y representantes del Concejo Deliberante intentarán hoy atenuar en la reunión con responsables de esa empresa en Buenos Aires.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer