La Legislatura del Chubut sesionó este martes por la mañana y hubo fuertes cruces por la cuestión educativa. Uno de los temas centrales, como anticipó ADNSUR, se dio minutos antes de la sesión, cuando se resolvió devolver al gobierno los pliegos para ocupar tres vacantes en el STJ. Sin embargo, en la Hora de Preferencia el tema volvió a estar presente, y por muy pocos votos el oficialismo logró impedir al PJ que ponga como tratamiento con fecha fija para pasado mañana el proyecto que fija la paridad de género en la integración de la corte chubutense.

Una de las autoras de la propuesta, Mónica Saso, hizo una moción pidiendo el tratamiento preferencial con fecha fija del proyecto 52/20, ingresado el 26 de junio del año pasado. Se trata de una iniciativa para modificar la Ley V N° 152, para conseguir la paridad en el STJ en la composición e integración del Superior Tribunal de Justicia.

Por dos votos, la oposición fracasó en lograr el tratamiento la ley de paridad de género en el STJ

La votación terminó con 16 votos a favor y 11 en contra (el sistema electrónico actual no refleja en las sesiones los votos de manera individual, sino general, pero a grandes rasgos, la oposición del PJ, Chubut Unido y la UCR voto a favor y el arcionismo en contra). De este modo, el pedido no llegó a la mayoría especial de 18 requerida por el Reglamento Interno.

También se dio ingreso en la sesión a dos notas referidas a la cobertura de vacantes en el STJ; una del Colegio Público de Abogados de la ciudad de Trelew, adjuntando copia de la Nota que le enviaran al señor Gobernador, por la cual le solicitan revea el proceso de designación de los postulantes a ocupar las magistraturas vacantes en el Superior Tribunal de Justicia.

Otra nota fue firmada por el Vocal de la Comisión de la Asociación de la Magistratura y el Funcionariado Judicial de la Provincia del Chubut, por la cual remite observaciones ante el proceso de designación de los postulantes a ocupar las magistraturas vacantes en el Superior Tribunal de Justicia, que fuera enviado por el señor Gobernador. 

CIERRE

El tema más polémico del día fue un proyecto de resolución en repudio y rechazo al cierre de la escuela de gestión social de la fundación Ceferino Namuncurá de Puerto Madryn, impulsado por la diputada de Camioneros Tatiana Goic.

En su fundamentación, la legisladora dijo que Chubut “es uno de los distritos más militarizados del mundo, y lo más preocupante es hacia dónde apuntan las políticas de seguridad en la provincia. Se apunta a los barrios más humildes, de mayores necesidades, mientras quienes integran La Manda de Madryn no conocen un calabozo”.

Por dos votos, la oposición fracasó en lograr el tratamiento la ley de paridad de género en el STJ

“En los cánticos del entrenamiento de la policía, se apunta a quienes viven en las villas, pero en realidad termina siendo víctimas, como el policía que falleció en medio de una manifestación. En esta provincia se propone para los niños y adolescentes la persecución y la cárcel, y van contra los centros de contención, como es la fundación Ceferino Namuncurá, con la escuela de gestión social cuota cero”, dijo Goic.

Al pedir Goic el tratamiento sobre tablas y una votación nominal, se dio una discusión con el diputado madrynense Sebastián López (Integrando Chubut) quien planteó “tengo dudas sobre el presupuesto de la escuela, cuántos alumnos tiene, la validez de títulos, la especialidad, las horas cátedra”.

Si bien dijo apoyar el pedido, aclaró que “hay cosas que quedan en el aire y sin una respuesta, el conocimiento que usted brinda no alcanza. En algún momento esa fundación equivocó el rumbo y se utilizó para hacer política”.

“Lo único que hacía, a través de sus programas de radio, era hablar mal de un gobierno todo el día, y de una actividad lícita que es la que ayudaría a salir de la pobreza y la delincuencia, a través de generar trabajo. Programas de radio con una visión sesgada, conducidos por La Cámpora, que lo único que hacían era hablar mal de una gestión. Entiendo que estamos en elecciones, pero la educación no la está pasando bien”, expresó López.

Goic insistió en que “hay que determinar qué diputados están a favor de los chicos y la educación, y cuáles no. Que el diputado se banque a la gestión que atacó la educación pública”.

Por su parte el diputado radical Manuel Pagliaroni fundamentó su voto negativo, y destacó que su bloque plantea desde el año pasado declarar la emergencia educativa para todos los alumnos de la provincia, no sólo para una escuela, sin contar con apoyo de sus pares.

INGRESOS

Por dos votos, la oposición fracasó en lograr el tratamiento la ley de paridad de género en el STJ

En la sesión de este martes se dio ingreso a comisión a una nota presentada por el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, adjuntando la Nota Nº046/21, del Ministerio Público Fiscal, por la cual remite un Ante Proyecto de Ley de modificación del Código Procesal Penal del Chubut. 

También pasaron a comisión varias iniciativas de legisladores: un Proyecto de Resolución de Roddy Ingram por el cual declara de interés legislativo y vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial, los “Talleres Intensivos de Mosaico Urbano”, a realizarse entre los días 8 al 10 de octubre de 2021 y los “Talleres Intensivos en Mosaico Experimental”, a llevarse a cabo entre los días 16 y 17 de octubre de 2021, en la ciudad de Trelew, a cargo de la artista Dominique Vispo.

Un Proyecto de Resolución de Adriana Casanovas por el cual declara de interés legislativo y vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial, el Libro “Km 5 Historia de un Pueblo entre Pozos y Trenes”, dirigido y compilado por la Dra. Graciela Ciselli y por el Lic. Marcelo Hernández, docentes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Un Proyecto de Declaración de Zulema Andén, por el cual insta al Poder Ejecutivo a arbitrar los medios para poner en funcionamiento una tarifa diferencial, a los usuarios de la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos Vivienda y Consumo 16 de Octubre Limitada, de la ciudad de Esquel, los que se encuentran imposibilitados del pago de servicio eléctrico por el término de un año, retroactivo al mes de junio del año 2021.

Un Proyecto de Ley presentado por José Giménez, Leila Lloyd Jones y Ángel Chiquichano, por el cual la Provincia del Chubut adhiere a la Ley Nacional Nº27.596 e instituye el día 21 de agosto de cada año como el “Día de las Futbolistas Argentinas”.

Y finalmente un Proyecto de Ley del diputado Sebastián López, por el cual crea el Observatorio Provincial de Cambio Climático, dentro del ámbito del Instituto Provincial del Agua.  

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer