Este lunes, el diputado nacional Gerardo Milman presentó un proyecto para expulsar del país a los extranjeros que cometen delitos. En los fundamentos de la normativa el vicepresidente del bloque PRO argumentó y contextualizó su propuesta, la cual llegó días después de que los barras del club colombiano Deportivo Cali, fueron detenidos con armas blancas y sustancias estupefacientes.

Según informaron distintos medios de comunicación, los detenidos fueron imputados por los delitos de desobediencia, resistencia a la autoridad y portación de armas no convencionales. De los quince hinchas deportados, cinco estaban con ingreso irregular en el país y los otros diez lo hicieron con residencia de turista.

En tanto, otros tres hinchas de este grupo tenían residencia permanente en Argentina y deberán esperar la decisión de la Justicia. “No es la primera vez que actividades delictivas de todo tipo han sida cometidas por ciudadanos extranjeros que poseen diversos estatus migratorio en nuestro país, desde miembros de organizaciones del delito organizado brasileras como el Primer Comando da Capital (PCC), o Comando Vermelho (CV) en nuestra frontera norte", indicó el diputado. 

"Hace diversas actividades delictivas vinculadas a la clonación de tarjetas de créditos, de bandas dedicadas a las salideras bancarias, robo de vehículos de alta gamas, en fin, un sinnúmero de actividades delictivas cometidas en nuestro territorio nacional”, agregó.

El diputado Milman busca expulsar a los delincuentes extranjeros. Foto: Clarín
El diputado Milman busca expulsar a los delincuentes extranjeros. Foto: Clarín

“Por eso, considero de vital importancia que el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2017, que fuera derogado por Decreto N° 138/2021 en los primeros días de marzo 2021, sea establecido como Ley, ya que el Estado Nacional debe velar por el orden internacional y la justicia y la permanencia de los extranjeros con antecedentes delictivos atenta contra dicho objetivo”, continúo.

“El Estado debe regular la política migratoria teniendo en especial consideración el bien común”, expresó Milman en su cuenta personal de Twitter.

El Decreto 70 al que hizo referencia el ex Secretario de Seguridad Interior de la Nación, se firmó en enero de 2017, cuando Macri y su gabinete modificaron la Ley de Migraciones. Se creó un “procedimiento migratorio especial sumarísimo” para negar el ingreso y expulsar a delincuentes extranjeros con mayor agilidad.

El argumento en ese entonces radicó en “la duración de los procesos administrativos y judiciales” y en el incremento de personas de nacionalidad extranjera bajo custodia del Servicio Penitenciario que en 2016 alcanzó al 21,3% de la población carcelaria total, pero que al analizar la cantidad de personas detenidas por narcotráfico, la cifra de inmigrantes subía al 33% en aquel año.

Cuatro años después, en marzo de 2021, Fernández derogó el DNU de Macri argumentando que modificó “aspectos sustanciales” de la Ley de Migraciones “que resultan irreconciliables con nuestra Constitución Nacional y con el sistema internacional de protección de los derechos humanos”, indicó Infobae.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer