CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - Una nueva polémica envuelve al presidente de la Nación, Alberto Fernández, luego de que tras su anuncio de suspensión de la presencialidad, entre otras medidas, asegurara que los chicos con discapacidades "no entienden el problema sanitario".

“Todo este tiempo he hablado con maestras de escuela de chicos con capacidades diferentes, de lo difícil que se les hace trabajar con esos chicos, que no entienden la dimensión del problema sanitario que enfrentan”, aseguró el mandatario en diálogo con Radio 10, en una entrevista donde dio detalles sobre el alcance de las nuevas restricciones.

Inmediatamente sus palabras causaron un fuerte rechazo de padres, expertos y organizaciones como la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina.

En un duro comunicado, la ASDRA manifestó su rechazo a los dichos presidenciales, quienes aseguraron que la expresión correcta es “personas con discapacidad”. Además, remarcaron que para hacer efectivos los cuidados es necesario contar con campañas de salud accesibles para toda la población, que hoy faltan pese a los insistentes pedidos.

Alexia Rattazzi, psiquiatra infantojuvenil y co-fundadora de PANAACEA, también se refirió al tema al manifestar que "tenemos que tratar de ver la oportunidad para ser más cuidadosos con las palabras".

"Ya no se usa chicos con necesidades diferentes, chicos con capacidades diferentes” ni niños con necesidades especiales, son todos términos que no se usan más. Hoy por hoy hablamos de personas con discapacidad. Hasta se puiede considerar un acto de discriminación en cuanto al lenguaje el lenguaje”, remarcó en diálogo con Infobae.

Por su parteGabriela Santuccione, coordinadora Grupo Artículo 24, subrayó que "ese comentario es absolutamente discriminatorio y estigmatizante hacia las personas con discapacidad y, además, está alejado de la realidad, porque las organizaciones de personas con discapacidad y sus familias sabemos perfectamente que no son los chicos con discapacidad los que no pueden entender las cosas”.

“Es una educación que cree y se compromete con el aprendizaje de todos, que busca maneras para que todos aprendan y comprendan”, concluyó en relación a la educación inclusiva.