COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio de Gaspar y Almirón) – En el marco de la polémica por el pedido de Aerolíneas 2000 para retirar el mural de Dolores Ocampo del aeropuerto de Comodoro, el concejal José Gaspar (Cambiemos) remarcó en Actualidad 2.0 que “queremos resguardar esto, pero excede el marco de lo que podemos legislar”. Consideró que es necesario encontrar alternativas para preservar el mural de patrimonio histórico y planteó que el municipio debería de hacerse cargo de la protección del mismo.  En tanto, Guillermo Almirón (FpV), se mostró en desacuerdo y remarcó: "el apoderado de la obra es Aerolíneas 2000 pero la hace el gobierno Nacional”. Dijo que el jueves tomará estado parlamentario el tema y "se decidirá".

“Es una situación de poner al Concejo a discutir un tema sin procedente como está planteado. No se trata del mural cuando hay una evaluación para preservarla. El Ejecutivo con el aval de la comisión evaluador vino y se votó para incorporarla al registro de bienes de patrimonio de la ciudad”, señaló Gaspar.

El mantenimiento del mural tendría un valor de 20 millones de pesos, por lo que “mi posición es que queremos resguardar esto, excede el marco de lo que podemos legislar y hay dos alternativas:  El intendente, palabras más o menos, dice que no hay nada más que hacer si no que al mural hay que tirarlo abajo. Si piensa así, debería de ver la ordenanza donde se lo declara patrimonio cultural y derogarla”.

“Por otro lado, si el interés cultural nos pertenece a los comodorense, diría que se pongan los fondos para hacer los mantenimientos y proteger el mural. Si la empresa dice que no está en su presupuesto y no harán esa inversión, a los que más nos interesa la preservación de la identidad y cultura, que la inversión sea de parte del municipio”, consideró.

Y remarcó que “hay que hacer toda una estructura para que quede aislado de la intemperie porque la lluvia y el sol lo va a estropear. Hay que hacer una estructura para protegerlo. El mural está bastante deteriorado y hay que hacerle un mantenimiento”.

Respecto al valor, señaló que “todo depende de qué le haces; por ejemplo, si se le hace una cuestión edilicia, qué se usará para proteger y conservar el mural”. Ante la posibilidad de que el municipio absorba el costo de mantenimiento, Gaspar sostuvo que “si se apunta a eso, el Ejecutivo tiene que tomar la decisión porque no podemos plantearle obras por fuera del presupuesto. Lo que podemos plantear es que se hagan estudios y evalúe la posibilidad”.

Polémica por el mural del aeropuerto: ¿Se debe hacer cargo el Municipio?

“Es un pensamiento personal y por supuesto que a mis compañeros de bloque se lo he planteado. Si la empresa dice que no porque no está en su presupuesto, a lo que más nos interesa es a los comodorenses”, aclaró y remarcó que en caso de que se firme la desafectación del mural como pide la empresa, “la ordenanza no puede decir nunca que el mural se pueda tirar abajo. El tema es que hay que declararlo inconstitucional porque ése es el marco y para eso tiene que haber una presentación jurídica y automáticamente se da de baja la ordenanza”.

“Una cuestión es la ordenanza de 1999 y otra es el que habla del mural de la catedral y el aeropuerto. La del 99 señala que si una casa es de patrimonio histórico, vos aceptás y luego el municipio toma la decisión”, afirmó y sostuvo que “tiene la potestad de hacerlo porque quizás tenga que pagar costos o multas por no considerar la obra. Ahí el municipio tendría que actuar sentándose con la empresa y hacer la obra a través del municipio. No puedo decir que se haga tal obra con dinero que ya está afectado a otras obras. Uno puede hacer un proyecto solicitando al Ejecutivo que evalúe la situación para la protección del mural. Es un proyecto de comunicación para que las áreas respectivas lo tomen”.

Por último, remarcó que “la obra en general es la terminal, arreglo de pistas donde el aeropuerto no cerrará como ocurrió en otros aeropuertos, y lo último será una torre de control más moderna que albergará a los controladores y servicio meteorológico”.

PARA ALMIRÓN EL MUNICIPIO NO DEBERÍA DE HACERSE CARGO DEL MANTENIMIENTO

Dado que el concejal José Gaspar planteó la posibilidad de que sea el municipio el encargado de resguardar e invertir en obras para el mantenimiento del mural sin necesidad de que lo derrumbe, el concejal Guillermo Almirón resaltó en Actualidad 2.0 que “no estoy de acuerdo y me parece una falta de discusión la que nos plantean en el Concejo; el apoderado de la obra es Aerolíneas 2000 pero la hace el gobierno Nacional”.

“Es una situación de poner al Concejo a discutir un tema sin procedente como está planteado. No se trata del mural cuando hay una evaluación para preservarla. El Ejecutivo con el aval de la comisión evaluador vino y se votó para incorporarla al registro de bienes de patrimonio de la ciudad”, señaló.

“Ante la posibilidad de tirar el mural, se juntaron firmas durante el año pasado, se elevó una nota y el Concejo ratificó que avalaba lo decidido con anterioridad. Hubo algún trabajo del gobierno nacional sobre cuánto costaría  mantener la obra, pero al acceder más de 20 millones de pesos, plantea que el Concejo derogue una ordenanza que votó”, planteó.

Y sostuvo que “plantean para preservar, colocar una gigantografía en la construcción nueva. Hay que ver si no hay una alternativa. Todos queremos el aeropuerto y no estamos en contra de que nos pongan en esa situación de definir entre el mural y el aeropuerto” y cuestionó que “si fuera un Quinquela Martín, estoy seguro de que harían todos los gastos para preservarlo, pero estamos lejos”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer