COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - En una nueva polémica por las obras para Comodoro, el subsecretario de Planificación Federal de la Nación, Fernando Álvarez de Celis, anticipó en diálogo con Actualidad 2.0 que el Gobierno Nacional envió al Municipio una carta documento para frenar la apertura de sobres para la reparación del pavimento tras el temporal. Alegó supuestas “irregularidades”. En tanto, el secretario de Infraestructura de Comodoro, Abel Boyero, respondió que cumplieron “con todas las instancias” dispuestas por Nación y que se trata de una "movida electoral".

“El asfalto todavía no lo ha licitado el municipio”, dijo Álvarez de Celis e informó que Nación “acaba de mandar una carta documento porque la licitación era en conjunto con el Municipio y tenía que darse el llamado a licitación y el municipio llamó sin avisar a Buenos Aires, sin cumplir los plazos ni cuestiones que decía el convenio”, resumió.

“Nos enteramos por los diarios y por el concejal (Pablo) Martínez que nos informó que estaba la licitación”, dijo y lamentó que “si salía bien hacíamos las seis licitaciones una encima de otra”.

El llamado “se publicó el sábado y no se cumple con los plazos que plantea el convenio. El prejuicio final es para el vecino. Se pueden presentar empresas solamente del registro municipal y la idea era que puedan ingresar empresas del registro nacional”, comparó De Celis.

“Estamos avanzando con todas las líneas de trabajo pero no se cumple con cuestiones mínimas del trabajo de reconstrucción”, manifestó y aclaró que el nuevo llamado a licitación podría ser “el lunes mismo si llaman a Ricardo Delgado (responsable de Obras Públicas) y cumplen con lo que dice el convenio”.

Por otro lado, destacó que “llegaremos a 500 vouchers de entrega de materiales” y mencionó que se incorporarán 100 millones de pesos más para Comodoro que no llevarán en carácter de ATN sino a través de un organismo de Naciones Unidas”.

ABEL BOYERO

Mientras tanto, el secretario de Infraestructura municipal, Abel Boyero, aseguro que “me estoy enterando ahora” del envío de la carta documento y que por el momento “no recibimos ninguna comunicación” al respecto. “Nos sorprende en forma increíble porque hemos cumplido con todas las exigencias que han ido poniendo”.

“Con la idea de ser lo más claros posible seguimos todos los lineamientos para llegar lo antes posible a la gente y esto parece hasta electoral, una corrida de arco permanente. Sorprende mucho porque inclusive estuvimos esperando que envíen el convenio para avanzar con la licitación”, resumió.

“Cuando volví de licencia pedí el convenio, fue enviado, el Concejo nos acompañó rápidamente para aprobarlo”, dijo el funcionario local y remarcó que se cumplió que requerimientos tales como que “el pliego sea gratuito, subido a una plataforma que tienen, incluso el Concejo aprobó un sistema mucho más ágil y rápido en cuanto a la solución”, recordó y aseguró que el mismo estaba abierto a la convocatoria de empresas nacionales.

En relación al precio, que fijaron en 1250 pesos desde Nación, dijo que “mandamos un análisis de precios, pidieron que pasemos de m3 a m2, se mandó el esquema del análisis del equipo técnico y al mes plantearon que había una observación del precio de un ítem que no correspondía. Lo analizamos e hicimos caso a la sugerencia y corregimos el valor”.

Agregó que “es increíble que en una emergencia se tomen un mes para tomar esas observaciones. Tienen poca intención de resolver problemas de la gente. Es lamentable”.

“Hasta ahora tenemos la no objeción técnica, luego tenemos que enviar el proceso licitatorio para la no objeción financiera. Uno en este caso es rehén del Gobierno Nacional que se maneja de esta forma –lamentó-. Esperemos que no sea así que el planteo lo recapaciten y entiendan que sólo se perjudica la gente”.

Boyero cuestionó además que en relación con los aportes Álvarez de Celis “está haciendo un juego de palabras en cuanto a importes para generar más discordia e inconveniente al Estado municipal”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer