CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - El pasado miércoles 8 de enero, Alberto Fernández designó mediante un decreto, firmado también por Santiago Cafiero (jefe de Gabinete) y Martín Guzmán (ministro de Economía), al nuevo director del Banco Nación, el catamarqueño Ángel Francisco Mercado.

La designación de Mercado provocó reacciones en contra en su provincia ya que, desde la oposición política al Frente de Todos, aseguran que no tiene idoneidad profesional para el cargo.

El designado director fue en los últimos cuatro años, jefe de Gabinete del Ministerio de Gobierno de Alicia Corpacci, quien hasta diciembre fue gobernadora de Catamarca y pareja de su padre, Ángel Mercado, ex ministro provincial, actual director de YMAD (Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio) y sobrino de Armando “Bombón” Mercado, el histórico dirigente peronista de la provincia quien falleció en 2013 y fue esposo de Alicia Kichner.

“Nos parece un despropósito absoluto obviar los requisitos para ser nombrado en el Banco Nación”, aseguró Tiago Puente (25), diputado provincial catamarqueño de Juntos por el Cambios.

“Mercado hizo un curso de chef en UTGRA, el gremio en Luis Barrionuevo en 2013, fue jefe de gabinete en el segundo mandato de Corpacci y tiene negocios inmobiliarios y una vinoteca en la capital. No es contador y no tiene ningún título de grado. En su designación dice ‘señor’ y nada más”, detalló el legislador.

Desde la Juventud Radical nacional también cuestionaron el nombramiento. Por medio de un posteo en Facebook –cuyo título es “El nepotismo es corrupción”– destacan: “¿Quién es Francisco Mercado? Es el nuevo Director del Banco Nación Argentina designado por el Presidente. No cumple con los requisitos básicos de probada idoneidad y/o experiencia en materia legal, bancaria y administración monetaria. Hijo y nieto de nefastos personajes de la política nacional y catamarqueña son sus únicas credenciales. Repudiamos este nombramiento que solo entorpece la búsqueda de un Estado cada vez más eficiente. Los espacios en la gestión publica no pueden ser moneda de cambio de “arreglos” o devolución de favores”.

En declaraciones que recogió la prensa de Catamarca, Mercado dijo luego de la designación: “Vamos a trabajar fuertemente para que la mayoría de los recursos que los catamarqueños depositan en el BNA se puedan volcar en créditos para el crecimiento y desarrollo de Catamarca”.

“Mercado está en el directorio del Banco porque hay un contrato en donde el banco actúa como agente financiero de nuestra provincia. Nos pareció justo que el directorio tuviera un representante nuestro que pelee por lograr financiamiento mediante lineas de crédito especiales para nuestra economía", dijo el gobernador Raúl Jalil. “No sé de donde salió la información de que es cocinero. Fue jefe de gabinete los últimos 4 años y ademas jefe de campaña en donde obtuvimos el triunfo mas amplio desde el regreso de la democracia. Es un orgullo para Catamarca que nos represente en el directorio y con el tiempo demostrará su valioso trabajo en pos del desarrollo de la provincia”, agregó.

Fuente: Infobae