RAWSON (ADNSUR) – El congresal nacional del Partido Justicialista José Salvador Arrechera informó en ADNSUR que se encuentran realizando averiguaciones en la Justicia Electoral para el Congreso del PJ. Además, adelantó que se analiza la posibilidad de integrar listas en las PASO por el sistema D’Hont. Sin embargo, consideró que “es muy difícil que haya desdoblamiento electoral porque no están dadas las condiciones objetivas”.

Podrían usar el sistema D´Hont para integrar listas en las PASO

Arrechera informó que “tratamos de llegar al Congreso con la mayor información posible a los efectos que las normas que los congresales aprueben, se puedan plasmar y garantizar la participación e integración de los que saquen votos”.

Respecto a los cupos femeninos, remarcó que “es por ley y se aplica como está para los cargos legislativos. Después están otros aspectos de integración de listas, cómo se integran las listas finales de participantes y toda una serie de aspectos con partidos vecinales que nos han atendido muy bien”.

A su vez, Arrechera planteó que “en la lista de diputados es más difícil porque son dos cargos pero en esta hay listas muy largas, y bajando el piso del D’Hont, según la garantía de integración que es lo que necesita un partido como el nuestro para llevar fórmulas e integración de listas”.

Por último, afirmó que “el congreso no resuelve candidatura sino que fija normas y es una reunión importante con mucho optimismo por lo que será una instancia importante” de modo que “vamos siguiendo nuestros propios pasos y creo que es muy difícil que haya desdoblamiento electoral porque no están dadas las condiciones objetivas. Pero más allá de esa situación, nosotros tenemos obligaciones partidarias que vamos a cumplir y que el partido esté preparado para cualquier contingencia”.

¿Qué es el sistema D’Hont?

Una vez contados los votos, los cargos a diputados se reparten por el sistema D’Hont, que busca alcanzar una distribución proporcional en los casos en que se postulan listas sábana. Se trata de una fórmula matemática que se realiza así:

– Primero, se excluyen todas las listas que no hayan superado el piso del 3% del padrón electoral del distrito.

– En segundo lugar, se divide el total de los votos válidos obtenidos por las listas restantes por uno, dos, tres y así sucesivamente hasta llegar al número total de los cargos que se deben cubrir.