RAWSON (ADNSUR) – La secretaria electoral del Juzgado Federal de Rawson, Betina Grosman, confirmó que se presentaron irregularidades en la rendición de fondos de balances de algunos partidos políticos de Chubut. La observación data del 2014 pero actualmente se encuentra en periodo de investigación y en caso de encontrarse culpables podrían inhabilitar para ejercer cargos públicos, por el plazo de 6 meses a 10 años, al presidente y tesorero de cada partido. Al respecto, Grosman detalló que “en el caso del Partido Justicialista en el 2014 el presidente era Rafael Williams y el tesorero Gustavo Mac Karthy, y en el caso de la UCR el presidente era Mario Cimadevilla y el tesorero Ricardo Criado”.

Grosman informó que “es un tema antiguo pero ahora tiene repercusión. Tenemos una ley de control patrimonial de los partidos políticos por los cuales se atribuyen aportes públicos a los partidos para el ejercicio anual y campañas. Luego tienen la obligación de rendir cuentas”.

“En el 2014, más allá de las intimaciones que les hizo llegar el Juez Federal, la mayoría de los partidos no rindieron cuentas. Entonces se les decretó la pérdida de estos aportes públicos. Pero más allá de esto, la ley también habla de la responsabilidad del presidente del Partido y del Tesorero porque en el caso de haber recibido los fondos, no pudieron rendir las cuentas. Y según la jurisprudencia, se deben elevar todas las actuaciones a fiscalía”.

Por tal motivo, se inicia una causa penal “para determinar si corresponde o no  una inhabilitación que  va de 6 meses a 10 años para el derecho de elegir y ser elegido”, informó Grosman.

Además, indicó que la responsabilidad recae “sobre los responsables económicos en el caso de las campañas políticas. Y también en los ejercicios anuales sobre el Presidente y el Tesorero del partido, de manera que ellos serían los responsables de la rendición de cuentas”.

“En Chubut las resoluciones de pérdidas que se efectuaron son correspondientes al 2014, todos los expedientes se pasaron a fiscalía y son las actuaciones que ahora están en trámite”, indicó.

Detalló que los partidos que no presentaron el balance, son el “Partido Justicialista, Partido Acción Chubutense, Partido Independiente de Chubut, Movimiento Independiente Justicia y Social, Unión Cívica Radical y Partido Socialista Auténtico de Chubut”. Y agregó que “respecto al 2015, se  presentaron cuentas y la mayoría están en trámite salvo un solo partido como es el caso del Partido del Trabajo y el Pueblo que omitió la presentación de sus cuentas”.

En el caso del Partido Justicialista “en el 2014 el presidente era Rafael Williams y el tesorero Gustavo Mac Karthy, y en el caso de la UCR el presidente era Mario Cimadevilla y el tesorero Ricardo Criado”.

"Ellos tienen la posibilidad de que a pesar de no haberlo presentado en forma oportuna, presentar un nuevo balance para que demuestren en qué se usaron los fondos”, aclaró Grosman.

Ante dicha posibilidad, el Partido Justicialista hizo una presentación pero “cuando ese balance fue elevado a la auditoría contable de la Cámara Nacional Electoral, regresó con observaciones. Se dio traslado al apoderado y no fue contestado; se volvió a trasladar las observaciones y no fueron contestadas por lo que se generó la no aprobación”, concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer