RAWSON (ADNSUR) – El diputado de Cambiemos Manuel Pagliaroni sostuvo que no está el acuerdo para los pliegos del Superior Tribunal de Justicia (STJ) y que el gobierno deberá haber una convocatoria para acordar nuevos nombres. Además, indicó que primero se debería tratar el proyecto del diputado Eduardo Conde para definir un nuevo método de selección. Por otra parte, Pagliaroni aseguró que el proyecto de Unidad Antilavado podría incluirse dentro de funciones de la Oficina Anticorrupción, que el único bloque que presentó un proyecto para combatir el menudeo, es el de Cambiemos. Además, dijo que la cuestión presupuestaria para que la justicia colabore se puede solucionar.

Pagliaroni planteó que “como bloque consideramos conveniente el proyecto de ley que propusimos en diciembre y tiene que ver con un procedimiento previo al nombramiento de miembros del Superior Tribunal, en el cual la documentación tiene que venir acompañada por más información de la que viene actualmente, antecedentes académicos, profesionales, datos de empresas con las que tuvo relación laboral, certificado de antecedentes judiciales y una serie de requisitos para luego habilitar un periodo de tiempo para observar las candidaturas”.

A su vez, consideró que “a partir de allí se puede tomar una decisión. Si bien no es vinculante, es importante que podamos nutrirnos de las cosas buenas y malas que puedan surgir de las audiencias públicas para tomar una decisión”, expresó en diálogo con Radio Bahía Engaño.

Por tal motivo, Pagliaroni consideró que “este proyecto de ley tiene que aprobarse anteriormente y ponerse en práctica con las actuales postulaciones. Por otra parte, ha habido un tratamiento irregular respecto a las postulaciones ya que el Poder Ejecutivo anunció las postulaciones en los medios antes de hacerlo en la Legislatura”, de modo que “el gobierno es consciente de que debe aportar otras postulaciones u otros nombres, porque entiendo que puede haber mejores postulantes para estos cargos, o al menos una variedad de candidatos, por lo que no descarto que haya nuevas postulaciones”.

“Creo y entiendo que puede haber nuevas postulaciones en el corto plazo”, aseguró Pagliaroni. Y agregó que “si el gobierno convoca a consenso antes, queremos estar en la discusión respecto a las personas que sean postuladas antes de entrar los nombres en la discusión pública”.

Consultado sobre los cupos por género, el diputado planteó que “entiendo que no es una cuestión de género. En lo personal no estoy de aceurdo con este proyecto. Creo que puede haber o no mujeres según las condiciones; seguramente hay muchísimas profesionales mujeres que reúnen los requisitos pero en el momento que se defina se verá cual es el perfil que se está buscando y que sean hombres o mujeres me parece indistinto. No me parece que por ley haya que imponerlo”.

NARCOTRÁFICO

En otro orden, el diputado indicó que “creíamos que la Oficina Anticorrupción, que tiene designado a los funcionarios responsables que van a asumir antes de fin de mes, podría facilitar la tarea que se preveía en esta nueva estructura gubernamental”.

“Respecto a las normas vinculadas contra el narcotráfico, el único que presentó un proyecto en ese sentido es el bloque de Cambiemos que propuso adherir a la ley nacional de estupefacientes para que la justicia provincial tenga injerencia en las causas menores vinculadas a las drogas de consumo porque de ahí se pueden abrir una serie de investigaciones”, indicó el diputado.

Sostuvo que “creemos que la justicia provincial tiene una estructura muy importante, por eso entendemos que tiene que ser el propio sistema judicial el que se reorganice. Pero entendemos que los actuales fiscales y jueces ya se puede comenzar a trabajar en esta materia sin necesidad de crear nuevos cargos. La justicia provincial tiene una estructura muy valiosa y le estaríamos reclamando mayor compromiso y trabajo”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer