RAWSON (ADNSUR) - El ministro de Salud de Chubut, Adrián Pizzi, aseguró este viernes que "tenemos garantizado el 100% del presupuesto transferido a los hospitales públicos de la provincia para que funcionen", sin embargo dijo que "muchas veces no conseguimos quién nos venda insumos. Esto pasa a nivel nacional y tiene que ver con la devaluación del dólar". 

En este sentido agregó: "Con la disparada del dólar, hoy no tenemos precios, ni entregas y se caen las licitaciones. Con otras 13 provincias, hemos manifestado en un documento que el Gobierno Nacional tiene que tener un poder de rectoría en un momento de crisis social importante". 

Consultado sobre la posible medida planteada por los sindicatos de la salud  que evalúan evacuar los hospitales de Chubut, Pizzi sostuvo: "La ley dice que en salud se debe tener un límite, por una cuestión vital. Entiendo que lo puedan decir como un mecanismo de presión, pero como sociedad no le convendría a nadie".

Trabajadores de la salud analizan pedir evacuar hospitales por estar “colapsados”. Foto: Jornada
Trabajadores de la salud analizan pedir evacuar hospitales por estar “colapsados”. Foto: Jornada

La semana pasada, los distintos gremios que representan a los empleados de salud pública analizaban en conjunto la forma de endurecer las medidas de protesta ante la falta de respuestas desde el Gobierno provincial. Como no se puede hacer un paro total no descartaban pedirle a las autoridades que evacúen los hospitales públicos porque están “colapsados”.

Patricia Mariezcurrena (SOyEAP) había manifestado que la situación que están viviendo los trabajadores de salud “es grave porque hoy ni siquiera tienen para llegar a sus lugares de trabajo, llámese nafta o tomar un colectivo”, expresó.

“Lamentablemente nos están llevando a un cuello de botella, no nos están dando margen a seguir trabajando como veníamos haciéndolo”, consideró. “Hoy los hospitales están colapsados, los trabajadores se están poniendo al hombro esta dificultad de la provincia. No podemos desconocer que los hospitales no son como una escuela, que se cierra la puerta y listo. No se puede cerrar porque estamos hablando de la vida y la muerte de una persona. Hay compañeros con mucha carga como en guardia e internaciones”, es por eso que no descartan solicitar al Gobierno que evacúen los hospitales.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer