COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) -  El secretario general del Sindicato de los Petroleros Privados, Jorge Avila, dijo en declaraciones a ADNSUR que planteó en un encuentro con autoridades de YPF que la operadora nacional debería elevar en 100 millones de dólares su inversión prevista para la provincia de Chubut, ya que “con los 230 comprometidos para 2018 no llegamos con actividad hasta fin de año. Ellos hablan de 265 millones, pero en eso están incluyendo la inversión eólica también, pero nosotros reclamamos una inversión mayor para la producción petrolera”, puntualizó.

El secretario general de los petroleros privados mantuvo ayer un encuentro con autoridades de YPF, tanto en su rol como presidente de Petrominera como en el plano gremial. En el primer aspecto, comentó sobre las tratativas para lograr garantizar el abastecimiento de gas en las localidades del interior provincial, a través de las redes de estaciones de servicio que tiene la compañía provincial.

Por otro lado, también apuntó al requerimiento para incrementar el plan de inversiones de la operadora: “con lo que anunciaron hasta ahora, se llega solamente hasta mitad de año con actividad, pero si no invierten al menos 100 millones de dólares más, la actividad no va a sostenerse todo el año”.

En ese plano, mencionó el proyecto de Bella Vista, que la operadora tiene parado por una orden judicial, a raíz de una medida cautelar que impide el desarrollo de un plan de perforaciones: “eso estaba previsto en el plan de inversiones de 2016, pero si la justicia no lo permite no puede avanzar”, señaló. Cuando se le consultó si no se trató de una medida judicial impulsada por vecinos del barrio petrolero ubicado en zona cercana al área del proyecto, el dirigente respondió que esto se activó por la acción de una abogada y un grupo de 10 vecinos, pero “se ha cercado el predio y se planteó un plan de trabajo de 8 a 20 horas, para no generar ruidos molestos”.

Avila también hizo referencia al requerimiento para que la operadora especifique qué acciones tomará en áreas donde no hay mayores invrsiones, como las de Sarmiento y Río Mayo, de las que el gobernador advirtió que podrían ser revertidas: “les preguntamos qué necesitan para desarrollar esas áreas, porque de lo contrario no le sirve a nadie. Se puede pensar en un esquema de regalías diferidas, como aplicó Santa Cruz –puso como ejemplo- pero ellos tienen que plantear con claridad cuál es el plan y qué requieren para avanzar”.

Paritarias frenadas en el techo del 14%

En otro marco, el dirigente se refirió a la reunión con la cámara de empresas petroleras, el día martes, para seguir discutiendo el acuerdo paritario de este año: “ellos no se quieren mover del 14%, que es el techo que puso el gobierno nacional –refirió, en contraste al porcentaje superior al 16% que impulsa el sindicato-.

Los empresarios están cómodos con este gobierno y saben que Macri los apoya, por más que a veces se haga el enojado. Va a ser una discusión dura y vamos a ir hacia un conflicto, pero por ahora queremos enfocarnos en la discusión por las inversiones, que es lo que permite sostener los puestos de trabajo y generar una recuperación de las regalías para la provincia”

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer