CALETA OLIVIA (ADNSUR) - El secretario gremial del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, Juan Guenchenen, se refirió a los diversos focos de conflicto que intentan resolver en el marco de la fuerte crisis que vive el sector petrolero. “Las operadoras ya no quieren invertir, prefieren comprar el crudo afuera e YPF está en proceso de achicamiento para venderla”, manifestó.

Dijo que “tenemos problemas muy serios con las PyMEs de Cañadón Seco y el problema grande con  una empresa que ha presentado quiebra y el concurso de acreedores”, una contratista de YPF que al parecer “no cobra la deuda que la operadora mantiene con ésta, por lo que ya está la decisión”.

“La operadora no está poniendo nada para solucionar este problema”, explicó en diálogo con Tiempo Sur. Y agregó: “YPF quiere bajar los equipos” de cercanías a Las Heras y Pico Truncado, motivados por el “achicamiento y vaciamiento” de la operadora “para poder venderla”.

Advirtió que están en riesgo 160 trabajadores, aunque aún no se enviaron telegramas.

Por otro lado, respecto a Sinopec “siguen con las intenciones de bajar algunos equipos así que ahí estamos en negociación. Están volviendo a operar de a poco”. El referente petrolero sostuvo que las operadoras se ven motivadas a comprar el crudo afuera debido a “la baja del precio del crudo que es más rentable comprarlo afuera y un Estado nacional que las apoya en ese sentido”.

“Tenemos el problema de que las operadoras de la zona norte no están invirtiendo en la zona y  hoy quieren seguir achicando gastos”, agregó y cuestionó: “hay un Estado nacional que poco le interesa lo que pasa en la industria hidrocarburífera”.

“No puede ser que con la más chica, que es Roch, pudimos solucionar un problema en donde la operadora hizo un esfuerzo e YPF, que es la operadora más grande que hay en zona norte, no quiere mantener las fuentes laborales, continuando con el ahogamiento a las pequeñas empresas y dejando a gente en la calle”, recalcó Guenechen.

“Estamos buscando la forma de solucionar este tipo de reclamo en conjunto con el Gobierno provincial, presionando a las operadoras que hagan el plan de inversión que plantearon desde un principio”, subrayó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer