COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Tras finalizar la conciliación obligatoria por la suspensión sin goce de haberes de 254 operarios de San Antonio, el sindicato Petrolero Chubut advirtió que esperará el plazo de 48 horas solicitado por el Ministerio de Trabajo de la Nación previo al inicio de un plan de lucha, en caso de que la compañía no realice el pago de sueldos y aguinaldos a los operarios alcanzados por la medida. Parte de esos operarios se desempeñan en áreas de Santa Cruz y otra parte, por lo que el gremio reiteró los reclamos hacia YPF y Tecpetrol, la que mantiene también la postura de que para subir un equipo de perforación pretende despedir otros 250 operarios.

Al elevarse nuevamente la tensión entre las partes, que podría derivar en una medida de fuerza desde el próximo jueves, en la tarde del martes se dispuso por parte de la operadora un diagrama de emergencia, mientras el gremio reiteró que se esperará al jueves para verificar el pago de salarios, aguinaldo y la primera parte del acuerdo paritario, que implica un 10% retroactivo al mes de abril.

Carlos Gómez explicó que entre los 254 suspendidos de San Antonio, alrededor de 60 pertenecen a Tecpetrol, por lo que tras culminar la conciliación obligatoria quedaron liberadas las partes: en caso de que la operadora avance con los despidos, se iniciarán medidas de fuerza que afectarían a todas las operadoras.

Asimismo, Gómez reiteró sus críticas a YPF, al señalar que la desinversión afecta tanto a áreas de Santa Cruz como de Chubut. “Nosotros en la solicitada que publicamos no hicimos una denuncia, sino que reiteramos lo que dice el jefe de Gabinete de la Nación: dijo que YPF va a invertir sólo 200 millones de dólares en Chubut este año, o sea el 10% de lo que invierte en Vaca Muerta.

Esta es la confesión que hace Marcos Peña –planteó-. Y si a YPF le molestó nuestro posicionamiento y dicen que está todo bien, que dejen sin efecto los despidos programados, que reactiven los equipos parados y que levanten la producción que en el primer semestre ha caído estrepitosamente por la irresponsabilidad de YPF, que en vez de sostener empresas que pueden mantener los caminos y hacer locaciones, despidió a Iberoamericana, que reparaba caminos. Esa es la señal más clara de la desinversión, mientras la provincia está afectada por la caída de regalías”.

En igual sentido, cuestionó la política energética que mantiene el precio de incentivo para el crudo Medanito, de Neuquén, que se mantiene en 54 dólares, contra 47 dólares del crudo Escalante. “Por otro lado, con el plan de inversiones que anunció YPF por los próximos 10 años, va a invertir la mitad que este año, “eso es lo que está anunciando, porque son 1.200 millones en 10 años”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer