COMOORO RIVADAVIA (ADNSUR/Por Raúl Figueroa) - El secretario general de Petroleros Chubut, Jorge Ávila, dijo a ADNSur que las empresas de servicios especiales nucleadas en la CEOPE anticiparon que pagarán el monto de suma fija reconocido en la resolución acordada originalmente, sin los cambios introducidos a partir del reclamo de los gremios –a excepción de Neuquén-, por lo que el monto de suma fija será de 15.000 pesos. “Igualmente van a tener que cumplir y pagar los 20.000 que hemos acordado con las operadoras, porque si no habrá conflicto”, anticipó el dirigente.

Foto: El Comodorense

Vale recordar que la resolución en su texto original establecía una suma fija de 15.000 pesos, mientras que en los cambios posteriores, entre otros aspectos, se modificó ese valor y se llevó a 20.000 pesos, a pagar en dos cuotas de 10.000, la primera de las cuales vence el 15 de julio.

Por otro lado, el dirigente recordó que este miércoles se inician las negociaciones acordadas en la resolución 365, por lo que se crea una comisión especial para evaluar distintos aspectos vinculados a la actividad. Así, el miércoles comenzarán la discusión sobre la jornada de 8 horas, en los equipos de torre, a partir de las 14 hs; luego será el turno del análisis de “productividad”, a las 16 hs. Y sobre las 18 hs e dará inicio al tratamiento de las horas de operarios que no prestan servicios, pero continúan ligados al equipo. “El pago del aumento salarial está ligado también al cumplimiento de estas discusiones”, recordó el dirigente.

AGUINALDOS: “MEJOR DE LO QUE ESPERÁBAMOS”

En otro orden, reconoció que el pago de aguinaldos fue cumplido casi en su totalidad por las empresas del sector, si bien en algunos casos los trabajadores aceptaron el pago en cuotas, pero ponderó que la mayoría pudo cancelar el día 30. “Fue mejor de lo que esperábamos, dentro de todo las empresas pudieron cumplir y no tuvimos mayores problemas, salvo en algunos casos que ya sabíamos que están complicados y se aceptaron algunas contemplaciones”, precisó.

En cuanto al pago de la primera cuota de los 10 mil pesos, reconoció que se está trabajando con las operadoras y que se está procediendo a los anticipos para que las empresas regionales puedan cumplir con este pago, el próximo viernes 15 de julio, por lo que se trabaja especialmente con YPF y con PAE por ser las que trabajan con mayor cantidad de contratistas regionales.

En cuanto a los niveles de actividad, destacó que PAE terminó de subir los tres equipos que faltaban para concretar el compromiso asumido en abril, totalizando 12 equipos perforadores en actividad. “Ya subieron los tres que faltaban, así que completaron lo que habían prometido; quedaron parados 10 equipos que no van a volver a subir, pero tenemos que reconocer que terminaron de cumplir con lo que habían comprometido”, reconoció.
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer