RAWSON (ADNSUR) – Tras la reunión con ministros de Economía, el ministro provincial de dicha área en Chubut, Alejandro Garzonio informó a ADNSUR que en la reunión con sus pares de otras provincias "planteamos a Nación retrotraer la situación fiscal al momento en que asumió  Macri".  A su vez, indicó que “los fondos de la coparticipación se siguieron descontando. No alcanzó el DNU a satisfacer las necesidades legales que pedía el fondo fiduciario. Hemos tenido descuentos importantes y en esta semana llevamos acumulados más de 300 millones de pesos”.

Tras la reunión con ministros de Economía, Garzonio dijo que "la reunión fue en la Casa de Salta y participamos 18 provincias que son las que tienen una base peronista. Cada uno llevó su propuesta a los ajustes del gobierno nacional y fue productivo porque intercambiamos opiniones con los colegas. Surgió una opción que le planteamos a la gente de Nación y como propuesta le manifestamos retrotraer la situación fiscal al momento en que asumió (el presidente Mauricio) Macri. Es decir, eliminar retenciones a sectores como minería y agricultura y volver a alícuotas de impuestos que fueron reducidas”.

Pese al DNU, los fondos de la coparticipación "se siguieron descontando"

Garzonio explicó que se está "trabajando con los papeles en mano, ver si se puede circunscribir a las empresas que son las que aportan y contribuyen al 60% de la AFIP”, es decir que “pongan los que más tienen y que sea la herramienta”.

“Si sacan el subsidio al transporte o si quieren tocar las asignaciones familiares afecta a los sectores más vulnerables. Se les presentó esa propuesta y se la llevaron. Se pasó a un cuarto intermedio y veremos cómo evoluciona”, remarcó,

Agregó que “también hubo planteos sobre la quita del fondo sojero que ya está incluido en todos los presupuestos municipales. La pequeña obra pública municipal se hace con esos fondos por lo que sería un impacto muy grande”.

Por tal motivo, sostuvo que “de darse la variable, cada ministro se comprometió a charlar con sus gobernadores para lograr el acompañamiento del futuro presupuesto 2019”.

DESCUENTO DE FONDOS DE COPARTICIPACIÓN

A su vez, indicó que “los fondos de la coparticipación se siguieron descontando, no alcanzó el DNU a satisfacer las necesidades legales que pedía el fondo fiduciario. Hemos tenido descuentos importantes y en esta semana llevamos acumulados más de 300 millones de pesos”.

Garzonio remarcó que dicho monto “nos permite generar esta política de ir saliendo del escalonamiento” y aclaró que “el tercer rango lo pagamos y usamos herramientas financieras que tenemos como anticipos del Banco Chubut. El gobernador dijo que usemos todas las herramientas posibles y llegamos a pagar hoy pero nos va a llevar a una situación de asfixia financiera que lo podemos resolver los chubutenses”.

Por último, remarcó que continuará manteniendo reuniones en Legislatura. “Iremos todas las veces necesarias, queremos un cambio en el perfil de deuda y afectará gestiones futuras pero hay continuidad y son siempre en beneficio de las finanzas de Chubut”, concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer