COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – En contacto con Actualidad 2.0, el secretario de Hacienda, Diego Touriñán, hizo un balance sobre el impacto de la crisis petrolera en los ingreso a la municipalidad de  Comodoro. Al respecto, indicó que si bien hubo un incremento en lo que respecta a regalías petroleras en pesos, “sí tenemos una baja real en los ingresos de coparticipación federal de impuestos”. Incluye audio

Y detalló que “terminamos el 2015 con 19 millones de pesos y 21 millones de regalías petroleras. Este año mantuvimos en enero el valor de diciembre y aumentamos a 26 millones en marzo, por lo que se mantuvo una constante de creciente”.

Además, remarcó que los montos mencionados “son en pesos. Hay otros factores como niveles de producción donde seguramente habrá habido reducción o no en el impacto de crecimiento, y ahí sí el valor es dolarizado por lo que tiene incidencia en los valores”.

Por ello, a modo de balance, Touriñan indicó que “estamos en la meta que habíamos calculado, para este trimestre teníamos pensado un 25 % de ingreso y hemos logrado un 25,74%”, de modo que “son 70 millones de pesos ingresados. En comparación con el año pasado, es mucho mayor. En enero tuvimos 20 millones, lo mismo en febrero y 16 en marzo, por lo que teníamos unos 56 millones de pesos”.

COPARTICIPACIÓN FEDERAL DE IMPUESTOS

En contraposición, el funcionario aseguró que “sí tenemos una baja real en los ingresos de coparticipación federal de impuestos. Habíamos terminado en noviembre con 13 millones y 16 en diciembre y arrancamos a 18, 13 y 13. Es decir que fue alto en enero, disminuyó en febrero y se mantuvo al mismo valor en marzo. Calculo que tiene que ver con el consumo porque están jugando el  IVA y ganancias”.

En tal sentido, remarcó que en los ingresos financieros por un lado están “las regalías petroleras puras, después están las que vienen por ley de hidrocarburos y acuerdo especial con PAE que ya había hecho en su momento cuando renegoció la reparación histórica, por lo que hace un aporte mensual que se fue acordando y son cuotas cuatrimestrales. La primera se cumplió y fue de 31 millones, mientras que otras operadoras cumplieron y después terminamos con los aportes adicionales”, al respecto, detalló que “YPF y Tecpetrol también hicieron aportes superadores”.

Por último, Touriñán sostuvo que se “sin saber la magnitud de ese momento, en septiembre suponíamos una situación problemática en la cuenca con materia de ingresos vinculados a petróleo. Por lo que estamos trabajando con un valor estimado de dólar”.