LIMA -  El pasado 9 de noviembre el parlamento peruano destituyó al presidente Martín Vizcarra por “incapacidad moral permanente”, acusado de recibir sobornos, y fue reemplazado por el jefe del Congreso peruano, Manuel Merino. Pero tras las masivas protestas callejeras en su contra ocurridas el sábado 14 en la capital peruana, que terminaron con dos muertos y cientos de heridos, Merino presentó su renuncia.

Este lunes, el parlamentario centrista Francisco Sagasti fue elegido por el Congreso como nuevo presidente de Perú, el tercero que ocupa el cargo en una semana. Sobre su espalda reae el desafío de cerrar una crisis política que condujo a miles de indignados ciudadanos a las calles.

Ingeniero de 76 años que trabajó para el Banco Mundial, Sagasti fue elegido como nuevo presidente del Congreso, pero le corresponde asumir automática e inmediatamente como jefe de Estado, según la Constitución.

Sagasti, del Partido Morado, lideraba la única lista para la nueva Mesa Directiva. La integran además Mirtha Vásquez (Frente Amplio), Luis Roel (Acción Popular) y Matilde Fernández (Somos Perú) en la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente. Inicialmente se presentó una segunda fórmula encabezada por María Teresa Cabrera (Podemos Perú), pero se retiró del proceso al iniciar la sesión.

Sagasti se convierte así en el tercer presidente de Perú en menos de una semana. Su antecesor, Manuel Merino, anunció el domingo su renuncia tras una intensa protesta contra su gobierno que dejó al menos dos muertos, decenas de heridos y desaparecidos y que llevaron al país a una nueva crisis política.

Merino había asumido la presidencia el martes luego de que el Congreso dominado por la oposición destituyó a Martín Vizcarra por denuncias de corrupción, lo que generó multitudinarias manifestaciones contra la decisión.

Fuente: La Nación / Agencias AFP y Reuters

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer