TRELEW (ADNSUR) - Máximo Pérez Catán es el nuevo presidente de Chubut Somos Todos, según se definió este martes tras una larga jornada que incluyó dos votaciones con empate con Marcelo Limarieri (actual intendente de Gualjaina) y un acuerdo final por consenso. La renovación de autoridades se extendió por cinco horas en Rawson. La vicepresidenta primera será Cristina Ule, de Comodoro. La presidencia de Pérez Catán será por tres años, como establece la Carta Orgánica.

En la elección por consenso, Limarieri quedó como secretario general, mientras que la vicepresidencia primera fue para Cristina Ule, de Comodoro. En la vicepresidencia segunda el intendente de Trevelin, Omar Aleuy y en la vicepresidencia tercera Ángela Fernández, de Paso del Sapo. Sandrá Gallardo fue elegida como tesorera y Gonzalo Mondillo (Puerto Madryn) como secretario de Acción Política.

Pérez Catán es el nuevo presidente de Chubut Somos Todos

Ante la ausencia del comodorense Carlos Relly, la Junta estaba con 24 miembros para definir. La votación en dos ocasiones tuvo paridad. Primero fue 11 a 11 a mano alzada y con dos abstenciones: Ivana Papaianni y Jimena Palacio.

Luego la votación se definió con voto secreto y papelitos en una urna. Las dos abstenciones se repartieron una para cada lado y se produjo otro empate pero en 12. La discusión tuvo que pasar a un cuarto intermedio. Hubo un impasse de una hora donde comenzó la “rosca”. Ninguno se quería bajar pero alguien debía ceder.

Previo a la recta final donde se delineó la conducción, la votación estaba resuelta. Limarieri estaba dispuesto a dejarle el lugar de conducción a Pérez Catán a partir de la experiencia y el peso dentro del partido del trelewense. Se terminó de resolver con una particular caminata de 15 minutos, con los dos candidatos charlando cómo repartir los lugares.

La candidatura de Limarieri estaba impulsada, en voz baja, desde la Casa de Gobierno. En Fontana 50 preferían al jefe comunal porque, aseguran, podría garantizarle la herramienta electoral al gobernador en caso de que quiera ir por la reelección, detalló Jornada.

Aunque Pérez Catán es actualmente funcionario provincial, desde los alrededores del gobernador entienden que a la hora de las definiciones electorales, Máximo podría optar por sumar al CST a un frente electoral con el Partido Justicialista y otras fuerzas.

Pérez Catán habló de “resignificar” el dasnevismo, seguir los valores de la construcción partidaria y del trabajo que habrá que hacer pensando en 2019 y con el gobernador Arcioni como principal candidato.

“Buena parte de toda la tarde fue una discusión de cómo rescatar el partido. Cómo consensuar las expectativas de las regiones, las posiciones. Había que decidir los cargos más importantes y gracias a la generosidad de Limiarieri logramos el consenso”.

Mencionó la importancia de "abrir la puerta a quienes quieran sumarse, darle lugar a la renovación, espacio a la rotación con incorporar nuevas figuras, la presencia de Limarieri como un intendente llegado a la política para mostrar esta apertura. Su participación en la conducción el símbolo de los que quieren sumarse”.

En cuanto a Arcioni, expresó: “Somos el partido del Gobierno, es el gobernador que llegó por la actividad del partido y es quien tiene todas las posibilidad es de ser el candidato del futuro. Hay que trabajar mucho para darle soporte a las candidaturas”.

Mientras tanto, Limarieri dijo que “para mi corta experiencia me voy más que satisfecho del resultado que obtuvimos. Ahora a trabajar y sumar desde el lugar donde estoy. Soy joven, nuevo en la política y no será la única oportunidad y aprovechamos a sumar y veremos más adelante si hay posibilidad y postularme en otro momento”. Insistió que “mientras el resultado fortalezca el partido es una buena decisión”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer