COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El Indice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de agosto fue del 4% promedio para todo el país, mientras que para la Patagonia el indicador trepó hasta el 4,2%. Al tomar el año transcurrido desde agosto de 2018, los precios acumulan 56,9%, con fuerte incidencia de la canasta alimentaria, que trepó 60,3% en el mismo lapso.

La medición del INDEC era especialmente esperada para evaluar el impacto de la fuerte devaluación del 12 de agosto, para evaluar el impacto que tuvo el traslado a precios de ese incremento en la cotización del dólar, que trepó por encima del 27% en la semana posterior a las PASO.

De este modo, el índice inflacionario a nivel país resultó el más alto desde el mes de marzo, cuando había sido del 4,7%. Desde el gobierno nacional se indicó que el indicador se vio atenuado por efecto de las medidas adoptadas para atenuar el efecto devaluatorio, como la quita del IVA a productos de la canasta alimentaria.

Precios en la Patagonia

En esta región, el rubro que mayor salto tuvo en agosto fue el de “Equipamiento y mantenimiento del hogar”, con un 6,9%; le sigue “Salud”, con el 6,5%; “Transporte”, con un 5,6%; “Recreación y cultura”, con un 4,9%. “Alimentos y bebidas no alcohólicas” tuvo un incremento de 4,1% en el mes, pero el de mayor incremento tomando como punto de partida a agosto de 2018, cuando asciende a más del 60%.

En la medición anual, el rubro que más se incrementó en la Patagonia es el de Salud, con un 70,5%, seguido por Equipamiento, con el 63,1%. El rubro que menos creció en el período es el de Educación, con un 37,4%.

“Vivienda, agua, electricidad, gas y otros” acumula en el período anual un 58,7%, reflejando los incrementos tarifarios en la región durante el último año, mientras que “Transporte” se ubica en el 60,3%.