A las 8 de la mañana de este domingo 12 de septiembre quedaron habilitadas todas las mesas para las votaciones de las elecciones legislativas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). En el caso de Chubut hay 448.753 habitantes habilitados para votar, distribuidas en 1.338 mesas en un total de 245 establecimientos, como escuelas, gimnasios y clubes deportivos.

Los electores podrán acercarse a votar hasta las 18 horas,  allí podrán elegir a los candidatos a senadores y diputados nacionales para las elecciones generales que se realizarán el domingo 14 de noviembre.

A cuatro horas de abiertas las urnas, los principales dirigentes del oficialismo y de la oposición destacaron el cumplimiento del protocolo sanitario dispuesto por el Gobierno nacional y coincidieron en formular un llamado a asistir a las urnas para "fortalecer la democracia y las instituciones".

Desde la Cámara Nacional Electoral recomendaron este mediodía la asistencia a los lugares de votación desde temprano para evitar colas de último momento e informaron que hasta el mediodía había votado el 26 por ciento del padrón.

DÓNDE VOTO

Decisión 2021 - Tadevel

QUIÉNES PUEDEN VOTAR

🔹Mayores de 16 años: el voto es voluntario para jóvenes de 16 y 17 años

🔹Mayores de 79 años: voto voluntario

🔹Ciudadanos entre 18 y 70 años: el voto es obligatorio

En Chubut hay 8.392 jóvenes de entre 16 y 17 años que estarían habilitados a votar por primera vez en estas PASO en Chubut.

DÓNDE SE VOTA

🔸Comodoro Rivadavia: se votará en 67 establecimientos (incluidos la UNPSJB, la Sociedad Rural y el club Jorge Newbery y los gimnasios municipales N° 3 y N° 4), con un total de 432 mesas, y un padrón total de 147.720 electores.

🔸Rada Tilly: 5 establecimientos (incluye un gimnasio y el centro cultural), con 36 mesas y un total de 12.280 habilitados

🔸Rawson: 13 establecimientos, con 90 mesas y un padrón de 30.710 votantes.

🔸Trelew: 43 establecimientos con un total de 250 mesas y un total de 84.126 empadronados.

🔸Puerto Madryn: 33 escuelas, 206 mesas, con 71.005 votantes habilitados. 

🔸Esquel: incluye los parajes de Boquete Nahuelpán, Río Percy, suman 14 establecimientos con 86 mesas, y una suma total de 28.816.

LOS CANDIDATOS

PASO 2021:  a dos horas del cierre votó el 49 por ciento del padrón

En Chubut quedaron oficializadas nueve listas de precandidatos a cargos parlamentarios, correspondientes a 3 alianzas y 2 partidos políticos. En los tres frentes electorales, las diferentes listas competirán por ser la más votada para llegar al 14 de noviembre, mientras que las listas que se presentan en soledad, tiene como exigencia obtener al menos el 1,5 % de los votos válidamente emitidos en el distrito, para participar en la general.

En el caso de nuestra provincia, se renuevan 3 bancas de Senadores y 2 de Diputados Nacionales. Respecto a la Cámara de Senadores, como se sabe, está integrada por 72 legisladores, que tienen mandatos de seis años y pueden ser reelegidos indefinidamente. Son elegidos por sufragio directo y en forma conjunta, obteniendo dos senadores el partido o coalición que obtenga la mayor cantidad de votos y un senador el que le siga en número de votos.

En las elecciones primarias de este domingo 12 de septiembre, además de elegirse los precandidatos para renovar tres senadores y dos diputados nacionales en noviembre, también se renuevan algunos cargos a nivel local que deben definir a sus candidatos. Se trata de los representantes populares para el Consejo de la Magistratura en Esquel y en Trelew, y las autoridades de las comunas rurales de Aldea Beleiro y Atilio Viglione.