Además se recordó que el martes comenzarán con las paritarias salariales para los trabajadores del sector 

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, encabezó este sábado un plenario donde se suspendió la medida de fuerza anunciada para el lunes y martes y se acordó que habrá un compás de espera hasta el 25 de octubre.

Paro petrolero: Habrá un compás de espera hasta el próximo 25
Paro petrolero: Habrá un compás de espera hasta el 25

"Fue contundente el apoyo de los compañeros. De acuerdo a lo que tenemos, esto estaría terminado en cuanto a lo que podíamos gestionar, que es lo que hemos hecho con los sindicatos del resto del país, tanto como lo hecho en el Congreso, juntos, buscando el apoyo de las bancadas para que en el Presupuesto 2019 este artículo cayera por completo", remarcó Ávila.

Señaló que la perspectiva que tienen "es el compromiso de las partes de que así sería, y terminaría cubriendo a todos los trabajadores. Hemos suspendido esa medida de fuerza hasta el día 25 inclusive, para ver qué queda de esto” y agregó: "la única forma de tenerlo por escrito, es cuando se apruebe el Presupuesto, ya que no podemos verlo antes de que lo firmen".

"Los sindicatos (petroleros) de todo el país han tomado la decisión de que si esto se aprueba, van a haber medidas de acción directa de todos los gremios. El compromiso de Pichetto, Monzó, Cristina, Sergio Massa y de los distintos bloques de diputados y senadores que visitamos es que no salga", dijo.

Agregó: "estuvimos con diputados del PRO y les explicamos por qué teníamos que mantener los incentivos, el por qué no queremos que ese artículo esté, para que no termine afectando a la zona de los jubilados, ni a los empleados públicos, ni los sueldos petroleros".

PLAN DE INVERSIONES Y PARITARIAS 

Ávila remarcó que "con las operadoras la situación seguirá como estaba hasta diciembre de 2018. Esperemos avanzar la semana que viene, aún no hay una inversión concreta para 2019. Todavía los presupuestos están negociándose y estamos viendo cómo se cierran. Es una situación compleja, pero confiamos en que a medida que suba el barril habrá posibilidades de seguir estirando el presupuesto, lo que significaría más trabajo para nuestra gente".

Recordó que el martes comenzarán con las paritarias salariales. "Vamos a ir todos los gremios del país a buscar el mecanismo que nos permita no quedar tan lejos de la inflación. Vamos a recibir el informe de la cámara y vendremos al plenario para tomar decisiones", anticipó.

"Pedimos inflación, no pedimos porcentajes. Neuquén había pedido un 20%, primero en cuatro partes de 5%; y después 10% y 10%. Nosotros consideramos que tenemos que seguir manteniendo el aumento por inflación y un bono de fin de año para tener garantizadas las fiestas en paz. En total sería un poco más del 21 o 22% de aumento lo que se va a ir a buscar ahora. Y, de ahí, irnos a marzo del año que viene ya a discutir directamente las paritarias de 2019”, explicó.

“Lo que hacemos es defender los intereses de los trabajadores. Después, las políticas las delinean los gobiernos y uno puede estar de acuerdo en acompañarlas o no. Lo que sí hacemos, es crear una firme oposición a este Gobierno; de hecho estamos trabajando en estas fechas de un aniversario histórico como lo es el de la Agrupación 7 de octubre, un día que recuerda cuando se refundó el sindicato".

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer