RAWSON (ADNSUR) – El diputado por el Frente Para la Victoria y referente petrolero, Carlos Gómez, remarcó que Nación no cumplió con pagos a las operadoras por lo que debe solucionar el hecho de que no suben los equipos. Al respecto, Gómez resaltó que este lunes intimidarán sobre el paro para el viernes. Y recordó las declaraciones del gobernador de Chubut, Mario Das Neves, quien le manifestó al presidente de la Nación, Mauricio Macri, “que si no se cumple con los compromisos, no quedará otra que intimar a la reversión de áreas”. Incluye audio.

“No había novedades de pago ante las operadoras y nosotros no podemos estar en el medio de la discusión entre Nación y operadoras. El pasado viernes se aprobó la memoria y balance. Y ante la presencia del Ministerio de Trabajo se trató el vencimiento de abril sin novedades a los compromisos asumidos por Nación y las operadoras ante el gobernador de Chubut”, indicó Gómez en Radio Bahía Engaño.

Por ello, “la asamblea aprobó la moción del secretario general Jorge Ávila, quien dispuso intimar en el transcurso del día de hoy a las operadoras y Nación a regularizar la situación del alcance del acuerdo firmado por el gobernador Mario Das Neves. Y si no se cumple con eso, el día viernes después de cancelar los sueldos, se va a habilitar el plan de lucha e iniciar con una movilización general para que Nación y operadoras cumplan con los compromisos escritos”, remarcó Gómez.

Ante la situación planteada, el dirigente remarcó que de esa forma “faltan el respeto  a lo que es el sector trabajador, empresariado dependiente de pymes regionales y al intendente Carlos Linares, porque todo esto genera la intranquilidad y seguramente se pone en riesgo la paz social”, indicó.

Además, Gómez sostuvo que “toda la preocupación pasa por motorizar puestos de trabajo y la economía regional. Se vive una represión con todo el parate del campo laboral y eso se está sintiendo en los comercios y las pymes”.

Por tal motivo, “se tiene que cumplir con ese acuerdo porque si no va a pasar medio año sin que se cumpla. El gobernador fue claro cuando vino el presidente Mauricio Macri, a quien le dijo que si no se cumple con los compromisos, no quedará otra que intimar a la reversión de áreas”.

Y agregó que “las operadoras cumplieron con los compromisos de exportar crudo a los clientes que habían comprado con anticipación, es decir que en enero Tecpetrol exportó crudo al valor internacional, y hoy tiene un incentivo habilitado por Nación de 7,5 dólares por barril exportado más 2,5 a nivel provincial, pero eso Nación todavía no cumplió. Y por eso las operadoras para llevar adelante los planes de perforación necesitan una señal clara de recuperar ese incentivo para endeudarse con las garantías de cobro”.

Por ello, Gómez remarcó que “nadie obligó a Nación a firmar el acta” y recordó que se trató de un “acuerdo redondo pero hasta ahora Nación no cumplió. Seguramente privilegió el pago a los fondos buitres, pero nos encontramos con que finalizó abril y la preocupación está en los trabajadores y pymes porque si no se movilizan los equipos no hay nivel de facturación y se produce la rotura de cadena de pagos generando toda la recesión en nuestra economía regional”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer