Este martes, el gobernador Mariano Arcioni  se reunió con su gabinete para repasar las acciones previstas a corto plazo por cada organismo provincial. El alcance de las paritarias y la propuesta salarial presentada a los docentes el jueves de la semana pasada fueron parte central del encuentro. 

"Repasamos las acciones que se están llevando adelante desde el Gobierno provincial para garantizar tanto el inicio del ciclo lectivo como un calendario escolar de 190 días de clases que tan necesario es”, sostuvo el ministro de Gobierno, Cristian Ayala.

El funcionario indicó que “una de las entidades sindicales planteó la necesidad de comunicar esta propuesta el viernes 18 cuando los docentes vuelvan a las aulas así que estimamos que lunes o martes tendremos una nueva reunión para escuchar la respuesta”. 

Ante esto, “las expectativas que tenemos son muy buenas porque entendemos que un incremento del 55 % entre el mes de agosto de 2021 y junio 2022 es una propuesta que preserva el salario del docente sobre todo en la inflación que es lo que se propuso el gobernador Arcioni en esta primera etapa, dejando en claro que no es una negociación cerrada, ya se están programando reuniones para mayo – junio para continuar evaluando no solo la evolución del salario docente sino también las finanzas” detalló el ministro. 

Finalmente, Cristian Ayala remarcó que “es necesario poner en claro que, con esta propuesta, un docente ingresante con jornada simple en la zona norte cobraría 55 mil y en la zona sur 62 mil, si le ponemos 7 años de antigüedad nos vamos a un salario en zona sur de 109 mil y en el norte también ronda los cien mil”.

Censo Nacional

En primera instancia, la directora Provincial de Estadísticas y Censos de Chubut, Silvina Iralde junto a la coordinadora Provincial del Censo Nacional en Chubut, Paula Álvarez Ferranti detallaron los mecanismos del operativo que se va a llevar adelante el 18 de mayo en el marco del Censo Nacional.

Paritaria en Chubut: "Un docente de zona sur con 7 años de antigüedad pasaría a cobrar $109 mil"

Al respecto, el ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala, precisó que “iniciamos hablando con la Comisión Censal Provincial, que es la encargada de llevar adelante la tarea en nuestro territorio del operativo de lo que va a ser el Censo Nacional en Chubut, los cuales explicaron las metodologías y la demanda que vamos a tener desde cada organismo para que se pueda cumplir con el mismo”.

En el mismo sentido, el funcionario provincial explicó que “el Gobierno Provincial debe aportar recursos humanos, logística, ya está en página de INDEC los formularios para censistas y fundamentalmente difundir algo tan importante para poder establecer políticas reales de acuerdo a la situación que arroje este Censo 2022”.

Reunión de Gabinete 

Posteriormente, Cristian Ayala habló sobre la reunión de gabinete, “la cual fue encabezada por el gobernador Arcioni, en donde se hizo un repaso de las acciones previstas en la reunión anterior, la nueva política que se está implementando de tener con más regularidad este tipo de encuentros en las que se haga un repaso de los temas que plantea el mandatario provincial y el avance de cada una de las cuestiones”

“Además se impuso a cada ministro las tareas que se vienen desarrollando desde cada organismo y se planificaron las tareas para seguir con esta política”, señaló el ministro de Gobierno. 

El encuentro se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Administración de Vialidad Provincial y participaron los ministros de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala, de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera, de Economía, Oscar Antonena, de Salud, Fabián Puratich, de Seguridad, Leonardo Das Neves; de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Mirta Simone; de Turismo y Áreas Protegidas, Leonardo Gaffet; de Ambiente, Roberto Jure, de Educación, Florencia Perata, de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; de Hidrocarburos, Martin Cerda; el fiscal de Estado, Andrés Giacomone; secretarios de Estado, subsecretarios; presidentes de entes autárquicos. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer