COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Debido al estado financiero de la provincia, la diputada y ex ministra de Economía, Gabriela Dufour, reafirmó en Actualidad 2.0 su negativa en relación con la aprobación del Pacto Fiscal debido a que “cuando uno repasa los números del impacto que tiene el consenso, tiene perjuicios en términos fiscales. Además, uno pierde la autonomía para las políticas tributarias”.

“Es un tema serio cuando la provincia tiene una crisis de ingresos y le están cercenando la posibilidad de hacer su propia política pública. Hay cuestiones puntuales como que el consenso dice que acompañamos la reforma previsional, la modificación que significó elevar los costos de combustibles en la Patagonia y perjudica el costo para cualquier mediana o pequeña empresa”, detalló.

Y agregó que “tiene una serie de cuestiones que afectan a Chubut y por eso el FpV planteó que entendemos que este consenso se armó solo para beneficiar a Buenos Aires a quien le terminaron dando una reparación histórica. Mientras que Chubut que tiene los mismos derechos, tiene la oportunidad de plantearle al Gobierno Nacional, de que es merecedora de una compensación”.

De modo que “en esos términos uno podría re analizar el consenso fiscal. Hay que devolverle a Chubut porque en momento que se está en crisis, adherir al Pacto implica una reducción porque hay que bajar impuestos a determinados sectores y no hay nada que lo compense”, cuestionó.

Dufour sostuvo que “si realmente nos quieren ayudar, pensemos en una reparación histórica. Me parece que no se está planteando una negociación inteligente con el gobierno nacional y se sigue poniendo la cabeza en la soga. Es muy grave porque está hipotecando el futuro y así no vamos a salir de la crisis, por lo que hay que cambiar la estrategia”.

A su vez, planteó que “se tomó una muy mala decisión en 2016. En ese momento se endeudaron a una tasa muy cara, y hubo una serie de medidas o malas decisiones que llevaron a Chubut a esta situación”.

La diputada cuestionó que “hago el control de la planta de personal que se paga todos los meses y cuando hablábamos de crisis en octubre teníamos casi 400 ingresos”.

SUELDOS DESDOBLADOS

Ante la posibilidad del pago de salarios desdoblados, la diputada informó que “la gente tenía la certeza de que se acreditaban los sueldos, pero la realidad es que desde junio del año pasado, para pagarle a la gente se hacían dos cuestiones. Una era el adelanto del Banco Chubut, y a partir de julio el fideicomiso nacional comenzaba a girar a costo de mercado entre 300 y 400 millones de pesos mensuales. Esto que lo querían ocultar, explotó en noviembre y desde junio del año pasado, a pesar de haberse endeudado, llegamos a junio de 2017 y tenían que hacer uso de adelantos en cuenta corriente o prestamos del gobierno nacional”.

DENUNCIA POR PLANTEOS EXTORSIVOS

Ante las declaraciones del gobernador de Chubut, Mariano Arcioni sobre la recepción de planteos extorsivos, Dufour indicó que “tuvimos una actitud de colaboración. El 8 de enero fue la primera vez que nos dedicamos a resolver el problema de la ley de emergencia y pacto. Ese día trabajamos 5 horas, les propusimos una ley de emergencia, convocamos al ministro a las 8:30 horas y como respuesta de Mammarelli fue “aprueban lo que queremos o nada”. Y nosotros no somos una escribanía, somos gente pensante y creemos que podemos aportar. Si él cree que eso es extorsivo, están mal”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer