La precandidata a senadora en la lista K del Frente de Todos, Florencia Papaiani, destacó la responsabilidad de representar al peronismo en el Congreso para tratar de mantener las dos bancas en la Cámara Alta, destacó el papel del gobierno nacional para asistir a la provincia en los últimos años y dijo que habrá un “voto bronca” contra los candidatos del gobierno provincial.

"Es fundamental lo que podemos aportar las mujeres al futuro de la provincia. La única fuerza capaz de sacar a la provincia adelante es el peronismo. Las mujeres vamos a tener un rol central en esta etapa. Hoy, está la apertura para hacerlo", afirmó a ADNSUR Florencia Papaiani, precandidata a senadora por la lista K, Movimiento de Integración Chubutense, dentro del Frente de Todos.

La ex diputada trelewense destacó que "la candidatura es un gran orgullo y un gran desafío desde mi rol como mujer, como dirigente y desde todo lo que uno cree que puede hacer desde un lugar tan importante”. Y remarcó “la necesidad de darle el apoyo al gobierno nacional que está necesitando para poder cumplir con el pacto electoral con el que se comprometieron en el 2019 más allá que -producto de la pandemia- algunas cosas se fueron complicando".

Respecto a lo que implica aceptar este desafío como madre y como profesional, reconoció que "cuando uno toma una decisión, hay muchas cuestiones personales. Yo tengo hijos de 14 y 9 años que quizás se enteraron por los medios de mi candidatura y -a la noche- lo plantearon en la mesa y lloraron y todo", reveló.

Sobre su preparación, sostuvo que "hice una carrera universitaria y luego un posgrado en Comercio Exterior. Tuve la posibilidad de desempeñarme en la provincia como Subsecretaria de Comercio Exterior y fue una experiencia enriquecedora porque uno se preparó y entiende las temáticas. Luego en la Secretaría de Turismo, entendí que me faltaba perfeccionarme en las leyes.  Estoy orgullosa de haberme recibido de abogada porque fue un sacrificio enorme", subrayó respecto al título que obtuvo en los últimos días.

Sobre su postulación, reconoció que "tengo una inmensa responsabilidad en esta elección porque muchos dirigentes confiaron en mí por un proyecto de provincia a futuro", en el que “sabemos que podemos renovar 2 bancas y eso nos hace redoblar el esfuerzo y las ganas de llegar a la gente con el mensaje de la necesidad de continuar con un modelo que piensa en la gente, que existan respuestas concretas a los vecinos de la provincia, que concreta sueños y amplía derechos", detalló.

LISTA

Respecto al armado de la lista, y en especial la dupla que comparte con Carlos Linares en la precandidatura a senadores, indicó Papaiani que "Creo que vamos a estar a la altura de las circunstancias dejando todo lo que hay que dejar", al tiempo que sostuvo que "se hizo una gran apuesta para que la gente joven ocupe los lugares. Con Carlos Linares, podemos hacer esa dupla necesaria en Nación y la formación te da la posibilidad de trabajar en muchos temas desde otra mirada”.

La dirigente de Trelew afirmó que “lo importante es que los temas surjan del contacto con los vecinos y eso te da una agenda de contacto a futuro porque uno sabe lo que necesita la gente. Uno va al Congreso o al Senado para defender esos intereses y no dudo en que estamos capacitados para hacerlo", aseguró.

Sobre la campaña en marcha, sostuvo que "con Linares, la idea es hacernos fuertes cada uno en sus lugares. Pero también la gente necesita conocernos en distintos lugares de la provincia y estamos recorriendo localidades en el Valle, la cordillera y la zona sur”.

“Esa es la impronta, el contacto diario con los vecinos para marcar la presencia de un gobierno nacional que nunca dejó sola a nuestra provincia y que apostó con obras estratégicas. Si Chubut se mantiene de pie es gracias al gobierno nacional que colaboró en el pago de sueldos y está presente en el territorio con obras, empleos, ayudas y derechos", remarcó Papaiani.

La precandidata sostuvo que "esta pandemia nos enseñó que la presencia del Estado es fundamental. Hay que apostar a la Salud Pública, a la Educación y ese es el camino a seguir cuando esto vaya pasando y esperemos que sea pronto", proyectó.

VOTO BRONCA

Por otra parte, en referencia a las otras propuestas electorales, Papaiani aseguró que "Chubut está atravesando una crisis profunda como nunca se vivió antes. Esta elección no es una más. La gente tiene que comprender que esa alegría, la posibilidad de concretar sueños van de la mano de nuestro proyecto político. Pronto, vamos a poder cumplir estos compromisos electorales que asumimos en el 2019", alentó.

A modo de pronóstico, indicó que "en estas elecciones, la gente pone su 'voto bronca' por muchas cuestiones que vive a diario. Lo que sucede en la provincia, no pasó nunca y esperamos que la gente lo tenga en cuenta al momento de acompañar diferentes propuestas. Los candidatos del Gobierno tienen muchas cosas para explicarle a la gente porque son los candidatos de Arcioni que es una gestión que fue incapaz de resolver los problemas de la gente. Tampoco está presente con acciones en la provincia ni escucha. Te da muchísima tristeza que la provincia se encuentre en esta situación", lamentó.

Y respecto a la sequía que afecta a nuestra zona, afirmó que "Chubut no puede dejar de lado la agenda del cambio climático porque estamos atravesando diferentes crisis por no haber tomado las medidas necesarias en su momento. En el mundo se toman las energías renovables, en el hidrógeno, el cuidado del ambiente. Las sequías absolutas y la falta de nieve que afecta al turismo son algunos temas de esta agenda", precisó.

APOYO

Según Papaiani, para que Chubut comience a salir de la profunda crisis, fue por el apoyo recibido de la Nación: "si pudimos ponernos al día con los salarios, si hay obras y se puede reactivar de a poco la economía es producto de un Gobierno nacional que estuvo presente. Si el sistema de salud no colapsó, fue porque el gobierno nacional mandó todo tipo de insumos para que se amplíen las terapias intensivas y las camas en los hospitales. Si hoy hay esperanzas es porque apostamos a una campaña de vacunación masiva como nunca se vio en la historia del país", enfatizó.

Indicó que "la gente tiene que saber que -de la mano de un gobierno nacional- se pueden concretar los sueños en Chubut cuando un gobierno escucha, dialoga y se concretan temas que se pueden observar. A pesar de no ser un distrito importante en el número de votantes, la mirada está puesta en la ayuda a los municipios", indicó.

Respecto a las críticas de Juntos por el Cambio a la falta de fondos concretos desde la Nación a nuestra provincia, dijo Papaiani que "hay que analizar el dinero que recibió Chubut y cómo fue invertida en comparación con otros distritos. Producto del acompañamiento del gobierno nacional, se adelantaron 3 masas salariales y se crearon obras millonarias”.

“Hay que dar un salto cualitativo para que la gente vuelva a creer y tener confianza, que la política pueda resolverles los problemas. Hubo una presencia del Estado en momentos difíciles que permitió que hoy tengamos esta esperanza" concluyó Papaiani.