El Auditor General de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, sorprendió este domingo al opinar sobre el conflicto mapuche en el sur del país, y afirmar que el grupo "tiene el apoyo de abogados montoneros".

"Su proclama me recuerda mucho a la del ERP”, afirmó el nacido en Banfield, pero ex Senador por Río Negro, en diálogo con Infobae.

Y sumó: "Es un escenario muy complejo porque son ideas separatistas, ya no se trata de reivindicaciones de comunidades originarias que tienen derecho al reclamo por la tierra".

"Han hecho una proclama que me recuerda mucho la del ERP cuando entró en la selva tucumana", comparó quien también fuera candidato a vicepresidente por Cambiemos en las elecciones 2019.

En ese sentido, recordó que "en Bariloche quemaron instalaciones de Vialidad y máquinas porque eran usadas para 'correr la nieve de los oligarcas que van a esquiar al cerro'", y analizó: "Estamos frente a escenarios demenciales, con la idea de la creación del Estado mapuche como autónomo, separado del Estado argentino, donde la ley nacional no tiene ninguna vigencia".

Por otro lado, y volviendo a su comparación con el ERP, Pichetto aseguró que "hay componentes ideológicos, claro, y radicalizados", en común con el grupo guerrillero.

"Hay una logística y tienen apoyo de abogados que se denominan montoneros. Está un dirigente montonero realmente de mucha historia, uno de los hombres principales que estaba al lado de Firmenich, que se llama Roberto Cirilo Perdía, es abogado y ha estado patrocinando a estas comunidades y a esos grupos violentos. Estos acontecimientos no son nuevos, han explotado con el caso (Santiago) Maldonado, que fue calificado como desaparición forzada y no lo era porque el joven se había ahogado", sumó.

Por último, y en relación a cómo debería actuar el Gobierno, el titular de la AGN fue contundente: "Restablecer el orden. A mi me parece lamentable que se haya calificado estos hechos como delitos comunes. Coincido que son acciones insurreccionales y algunas tienen características de terroristas. La gobernadora ha definido las acciones de la quema de vialidad como una acción terrorista", dijo y cerró: "Además la declaración es una reivindicación de una acción militar - terrorista"

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer