La secretaria de Provincias, Silvina Batakis, dijo que el Consenso Fiscal que firmarán el lunes la mayoría de los gobernadores apunta a devolverles "autonomía política" a las provincias, aseguró que desde el Ejecutivo Nacional se pretende "una armonización tributaria" y descartó que se esté propiciando "un aumento de tributos".

"Estamos haciendo una corrección específica que les devuelve autonomía a las provincias y también les da estabilidad y seguridad jurídica a las provincias y a los contribuyentes respecto a los impuestos provinciales", explicó Batakis en diálogo con Radio 10.

De este modo, los contribuyentes podrán tener más previsión ya que sabrán cuál es el "máximo que las provincias pueden cobrar" porque las alícuotas serán las que se "estipulan en este Consenso para el año que viene y los próximos años".

"Esto no quiere decir que estemos propiciando un aumento de impuestos sino que simplemente lo que se está haciendo es que haya una armonización tributaria en impuestos provinciales entre todas las provincias, es lo máximo que pueden cobrar", agregó.

Y reiteró: "No se propicia un aumento de tributos sino una armonización tributaria".

La secretaria explicó que el Gobierno nacional impulsa "una redacción nueva" de este acuerdo firmado en 2017 porque "estipulaba muchas cláusulas con las que los gobernadores no estaban de acuerdo".

"En aquel momento lo que se le pedía a las provincias era que firmasen a cambio de que pudiesen tener más obras o distintas líneas de crédito que el Gobierno nacional hubiera otorgado a las provincias. Estas cosas efectivamente no sucedieron".

Y detalló: "El cronograma de reducción de autonomías provinciales que había fijado el macrismo estaría vigente si las provincias no firman".

Además sostuvo que el año que viene los gobernadores "no van a necesitar firmar un consenso específicamente" por los tributos provinciales.

La funcionaria nacional también aclaró que en el caso de "alguna alícuota en particular" como es el caso de los ingresos brutos sí "es la primera vez que ponemos un límite que básicamente tiene que ver con que la Ciudad de Buenos Aires aumentó la alícuota para las actividades financieras".

Batakis también recordó que el gobierno de la Ciudad "aumentó sus impuestos un 52 por ciento para el año 2022 para todos los porteños y porteñas".

Sobre la abstención de las provincias La Pampa y San Luis explicó que como "no habían firmado" originalmente el texto, "no se ven en la necesidad de tener que firmar hoy" pero que de todos modos "acompañan la iniciativa".

La secretaría que forma parte del Ministerio del Interior también adelantó que el próximo año se buscará analizar el impuesto a "la transmisión gratuita de bienes" o herencia.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer