ESTADOS UNIDOS - El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata Joe Biden, chocaron ayer jueves sobre la gestión de la pandemia, en un último debate a 12 días de las elecciones que podría permitirle al mandatario republicano recuperar terreno en las encuestas

"Cualquiera que sea responsable de tantas muertes no debería seguir siendo presidente de Estados Unidos", afirmó Biden, acusando a Trump de no tener ningún plan para enfrentar un virus que deja más de 220.000 estadounidenses fallecidos.  "Lo estamos combatiendo muy enérgicamente", replicó Trump, asegurando que la vacuna "está en camino" y será anunciada "en semanas".

Trump quien llegó sin tapaboca al escenario en Nashville, Tennessee, tres semanas después de ser diagnosticado con el coronavirus, habló de su propia recuperación manifestando una vez más ser "inmune". Dijo que "estamos aprendiendo a vivir con eso" y Biden le respondió: "La gente está aprendiendo a morir con eso". 

Además, Trump acusó a su rival de querer 'cerrar el país'. "No nos podemos encerrar en un sótano como lo hizo Joe", dijo en alusión a la discreta campaña de su rival, reducida a un puñado de eventos presenciales.

Trump o Biden: Último debate presidencial | Noticias Telemundo

Tal como destaca diario Perfil, fue la primera vez que los contrincantes se vieron las caras tras un caótico primer debate a fines de septiembre en Cleveland, Ohio, en el que Trump interrumpió sin parar a Biden y le dijo que no tenía "nada de inteligente", mientras que éste lo llamó "mentiroso" y "payaso", y le pidió que se callara.

Esta vez, el tono fue más calmado. El duelo verbal, organizado por una comisión independiente, fue moderado por Kristen Welker, corresponsal de NBC News en la Casa Blanca, quien para evitar la cacofonía puede silenciar a un candidato mientras el otro habla. 

BIDEN NO RECIBIÓ DINERO DEL EXTRANJERO 

Siguiendo la línea, Trump armó este jueves que su rival le debía una explicación a la opinión pública por acusaciones de corrupción, a lo que el candidato demócrata respondió que nunca recibió "ni un centavo" de un país extranjero. "Nunca he recibido ni un centavo del extranjero en toda mi vida", indicó Biden frente a las acusaciones que el mandatario repite desde hace semanas de que hubo irregularidades en los negocios del hijo del candidato, Hunter Biden, cuando su padre era vicepresidente.

Ya en la ofensiva, Biden acusó a Trump de no haber publicado ninguna declaración fiscal y le preguntó: "¿Qué está escondiendo?". Trump respondió que tiene muchas cuentas bancarias y que todas están registradas. "Soy un hombre de negocios haciendo negocios", dijo en medio de una polémica por una revelación del diario The New York Times de que el mandatario mantuvo tratos comerciales en China y tenía una cuenta en el país.

BIDEN: MOSCÚ, PEKÍN Y TEHERÁN PAGARÁN SI INTERFIEREN EN LAS ELECCIONES 

El candidato demócrata afirmó que si es elegido el próximo 3 de noviembre, Rusia, China e Irán pagarán por haber interferido en las elecciones de Estados Unidos. "Yo lo dije claramente, cualquier país que interfiera en las elecciones de Estados Unidos va a pagar el precio", advirtió Biden. 

El demócrata indicó que está "meridianamente claro" que en esta elección está involucrada Rusia, China en alguna medida y que recién se reveló que también Irán está interfiriendo. "Están interfiriendo con la soberanía estadounidense", indicó Biden a lo cual Trump replicó que nadie ha sido más duro con Rusia que él.

CAMBIO CLIMÁTICO 

Por su parte, Trump fustigó el plan que propone el postulante demócrata Joe Biden para combatir el cambio climático, al sostener que es el "no fue hecho por gente inteligente" porque "quieren derrumbar edificios y hacer nuevos con pequeñas ventanas. Van a destruir a nuestro país", remarcó Trump durante el segundo y último debate presidencial antes de los comicios del próximo martes 3 de noviembre.

Por su parte, Biden defendió su iniciativa, sostuvo la necesidad de avanzar hacia una "emisión cero" y remarcó que cuenta con el apoyo de "agrupaciones ecologistas y de los sindicatos".

RACISMO EN ESTADOS UNIDOS 

El mandatario de Estados Unidos defendió su tarea con relación a la 'comunidad negra' en ese país: "Nadie ha hecho más por la comunidad negra que Donald Trump", enfatizó el presidente y agregó: "Yo soy la persona menos racista en esta sala".

Por su parte, Biden sostuvo que "existe un racismo institucional en los Estados Unidos", y agregó: "Nunca, jamás hemos aceptado el problema (...) Yo digo se acabó, no vamos a seguir con eso". El candidato demócrata también dijo que si gana las elecciones, enviará al Congreso un proyecto para legalizar la situación de 11 millones de personas indocumentadas en los Estados Unidos, a las que calicó como "soñadores".

MIGRACIÓN  

En el debate, Biden acusó a Trump de llevar a cabo una política "criminal" al separar a niños migrantes de sus padres, una estrategia que el mandatario usó en 2018 pero tuvo que suspender ante una ola de indignación. "Esos chicos están solos, sin ningún lugar a donde ir. Eso es criminal", dijo Biden en el último debate antes de las presidenciales en relación a la revelación que todavía hay cerca de 545 niños separados de sus padres.

Trump defendió la política de "tolerancia cero" a la migración y afirmó que los niños habían sido llevados a la frontera de Estados Unidos por "coyotes" y por "mala gente". Dijo: "Ahora tenemos la frontera más sólida que hemos tenido", armó el mandatario, que además atacó a Biden al señalar que las jaulas que conmocionaron al mundo mostrando a los niños habían sido construidas por Obama.

El plan de "tolerancia cero" -para disuadir a los migrantes, fundamentalmente centroamericanos y mexicanos- implicó la separación de cerca de 2.700 niños de sus padres y esta semana la organización de defensa de los derechos humanos ACLU indicó que todavía hay 545 menores alejados de sus progenitores.

Fuente: Perfil 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer